Más polémica para el RR

Por definir si la recolección del 20% será estadal o nacional

4A 1 1
27 de agosto, 2016 - 9:37 am
Elienne Contreras / [email protected]

La rectora del CNE, Sandra Oblitas, anunció que discuten si el 20% será estadal o nacional

Foto: Referencial

Caracas — Uno de los posibles escenarios que pudieran darse en esta fase del referéndum es que la mayoría del directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) establezca que la recolección del 20% sea proporcional a cada estado.

Esta posibilidad se asomó ayer, cuando la rectora del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, informó que aún se encuentra en discusión si la recolección del 20% para el referéndum revocatorio será estadal o nacional.

En el programa Al Instante, de Unión Radio, Oblitas también comentó que la Junta Nacional Electoral, en cumplimiento de las normas y las leyes, estableció que el corte del Registro Electoral empleado para esta recolección será el del 30 de abril de este año, que corresponde a 19 millones 567 mil 013 electores.

¿Qué dice el reglamento?

El experto electoral, Jesús Castellanos, aseguró este jueves, en una entrevista, que aunque el Presidente de la República se elige en circunscripción nacional, no existe obligación ni prohibición respecto de si debe recogerse el porcentaje de manifestaciones por estados o a nivel nacional; aseguró que la última palabra la tiene el directorio del CNE.

La logística

De acuerdo con el artículo 24 de las Normas para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios, el Poder Electoral dispone de 15 días hábiles para organizar la selección de los centros de votación; el análisis y certificación de estos puntos; la definición de criterios para la distribución de las máquinas y la asignación de electores por cada captahuella.

Según el cronograma que fue publicado en la página web del CNE, se coloca como día tope para organizar este procedimiento el 13 de septiembre, cumpliendo con los 15 días que establece la normativa.

¿Y la fecha del 20%?

Cabe destacar que, hasta ahora, la única pista que tiene la MUD sobre la fecha es la declaración que dio la propia rectora Tibisay Lucena cuando asomó que el proceso pudiera hacerse a finales del mes de octubre, mientras que la única certeza es que se hará en tres días.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente