¿Se atreverá el TSJ?

Polo Patriótico pedirá disolver la AN

4b
29 de junio, 2016 - 8:20 am
Sandy Ulacio / [email protected] / Agencias

El pronunciamiento lo hizo el integrante del partido Podemos, Didalco Bolívar, en rueda de prensa, quien señaló que la mayoría opositora del Parlamento nacional ha incurrido en los delitos de usurpación de funciones del Ejecutivo, violación de la Constitución y traición a la patria

Foto: Agencias

Caracas — El Gran Polo Patriótico (GPP) anunció este martes que los partidos oficialistas discuten la posibilidad de solicitar ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la abolición de la mayoría de la Asamblea Nacional (AN) y convocar nuevamente a elecciones parlamentarias.

El pronunciamiento lo hizo el integrante del partido Podemos, Didalco Bolívar, en rueda de prensa, quien señaló que la mayoría opositora del Parlamento nacional ha incurrido en los delitos de usurpación de funciones del Ejecutivo, violación de la Constitución y traición a la patria.

«El GPP ha iniciado una discusión para presentar una consulta a la Sala Constitucional del TSJ, y solicitar la abolición de la Asamblea Nacional por usurpación de funciones, por violación de la Constitución en leyes que no corresponden a las atribuciones constitucionales y por traición a la patria en abuso de autoridad en política exterior no correspondiente», indicó el oficialista.

Recalcó además que pedirán que la abolición sea acompañada «de una convocatoria a elecciones parlamentarias para que diga si esta Asamblea obstruccionista y violatoria de la Constitución es la que debe ejercer, o que el pueblo decida qué Asamblea debe darse.

«Si la Sala Constitucional la aprueba, el Gran Polo Patriótico prevé acudir al TSJ, al que la oposición califica de ser el «bufete jurídico» del Gobierno, dijo.

Bolívar expresó que la consulta del GPP arrancó este martes 28 de junio. «Y están todos los partidos del Gran Polo Patriótico involucrados en la decisión». Dijo que la próxima semana anunciarán los alcances de la decisión.

A su vez, informó que el próximo sábado el oficialismo se movilizará desde la Plaza Morelos hasta el Palacio de Miraflores, en respaldo a las funciones del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Bolívar rechazó el presunto fraude de la recolección de firmas por parte de la MUD, afirmó que el proceso debió iniciarse el pasado 10 de enero, si se pretendía que el referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro se llevara a cabo este año.

También, dijo, «de 3 millones de firmas solo fueron validadas 396 mil, lo que significa que la MUD ha usurpado los derechos ciudadanos de más de 300 mil ciudadanos que tienen el derecho a acudir al CNE y al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar la invalidez de esta solicitud por cuanto viola la reglamentación de estos derechos».

Rechazo

Simón Calzadilla, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, condenó la solicitud del exgobernador de Aragua, Didalco Bolívar.

«Pareciera que quiere abolirse la voluntad popular de los venezolanos expresada el pasado 6 de diciembre».
Se refirió al término «abolir» argumentando que no debería aplicarse en este escenario.

Calzadilla reprochó también que se insinúe una posible convocatoria para elegir un nuevo Parlamento. Comentó que declaraciones representan «una contradicción en el discurso del Gobierno».

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente