PJ y VP fueron los partidos más votados

19 de mayo, 2015 - 1:11 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Las cúpulas de la llamada «Unidad» se alzaron con la elección de la mayoría de sus candidatos, mientras que los que se quedaron por fuera esperan la «tarjeta única» para agarrar aunque sea fallo

Maracaibo — La Mesa de la Unidad Democrática finalmente realizó sus elecciones primarias, para escoger los candidatos que cada partido político que integra la mesa postuló por jurisdicción y que irá a medirse en las elecciones parlamentarias a finales de este año.

Los comicios internos se realizaron en 12 estados del país —Falcón, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Carabobo, Trujillo, Zulia, Anzoátegui, Bolívar, Cojedes y Distrito Capital—, donde se eligieron un total de 42 candidatos a diputados en 33 de 87 circuitos electorales.

Más de medio millón de personas acudieron a las urnas, registrando una cifra total de 543.793 de venezolanos que decidieron participar, estos forman un 7,43% del registro electoral, según Jesús Torrealba, secretario general de la MUD.

Aunque para este proceso se postularon 110 líderes políticos a nivel nacional, muchas fueron las denuncias y los descontentos que varios integrantes de la MUD sacaron a flote y que QUÉ PASA dijo. Las primarias de cuestionada «Unidad» estuvieron marcadas por arreglos privados entre cúpulas y el descontento de los electores de derecha que manifestaron sentirse traicionados ante la imposición a dedo de candidatos en la mayoría de los estados.

Para muestra, un botón y es que resalta que para estas primarias se inscribieron solo aquellos postulados que pudieron cancelar 150 mil bolívares (23.842 dólares), y recoger el 1% de las firmas del padrón electoral correspondiente, estos solo contaron con una semana, del 10 al 17 de marzo, para conseguir el dinero y las rúbricas.

Sin embargo, al parecer ya estaba todo cuadrado, pues como este rotativo lo dijo en su edición número 1.609 los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT), Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ) ya se daban como ganadores, así lo anuncio el secretario general de AD Henry Ramos Allup en su visita al Zulia quien le adjudicaba la victoria a «un pacto».

Los resultados hablaron

El partido Primero Justicia obtuvo la victoria en 13 de las candidaturas a los comicios parlamentarios que la Mesa de la Unidad Democrática definió en unas elecciones primarias. En tercer lugar está AD con 6; luego UNT con 5; Cuentas Claras con 3; Copei, La Causa R y Avanzada Progresista con 1 cada uno.

Movilización

Aunque los partidos movilizaron una cantidad importante de jóvenes para buscar los votos en cada circunscripción del país, al parecer no fue suficiente, pues hay quienes describen el proceso como «flojo» y hasta lo califican de fraudulento. Vale destacar que las estadísticas revelan que pasadas las 4 de la tarde, es decir a punto de culminar el proceso, la asistencia de los votantes registraba un 20%.

Aunque la votación no fue masiva, se extendió durante todo el día. En los centros de votación de Caracas en los que la oposición realizó sus primarias la participación fue tímida.  La poca información sobre el proceso, aseguraron miembros de mesa, disminuyó la participación.

Unidad sin dueños

El dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, argumentó: «la unidad no tiene dueños, a ninguna fuerza política nos pertenece, la unidad es un sentimiento que pertenece a los venezolanos, y premia a quienes nos sintonizamos con ella».

Piden la tarjeta única

El dirigente de la Causa R, diputado Andrés Velásquez, espera que la MUD acuerde el uso de la tarjeta única pues, a su juicio, facilitaría el proceso de voto en las parlamentarias.

Copei exigió lo suyo

El presidente de Copei, Roberto Henríquez, pidió mayor unidad en los partidos de oposición a partir de estos comicios internos y exigió a las organizaciones políticas respetar los acuerdos previamente celebrados, al tiempo que criticó que hay partidos que bloquean la participación a la gente.

Manifestó sus reservas con las alianzas que algunos partidos realizaron y pidió al secretario general de Acción Democrática, Ramos Allup, que acuda a las reuniones de la Mesa de la Unidad.

Quieren saber la fecha

El presidente encargado del partido Alianza Bravo Pueblo, Richard Blanco, exigió al CNE anunciar de manera inmediata la fecha de las elecciones parlamentarias.

PJ ya tiene estrategia

El secretario general de Primero Justicia, diputado Tomás Guanipa, destacó que en los próximos días la tolda amarilla podría lanzar anuncios para encarar el proceso electoral parlamentario.

Celebró que la tolda aurinegra haya sido el partido más votado en las primarias de la MUD, «De los 40 cargos que se postularon, nuestra alianza logró obtener 75% de los cargos de elección popular, es decir 30 de los 40 cargos que se eligieron », explicó.

Resaltó que ahora la MUD debe tomar en cuenta, para el acuerdo final, los liderazgos que quedaron por fuera «para que esta foto sea verdaderamente plural y no secuestrada por 2, 3 o 4 partidos».

El PSUV no les creé

El alcalde del municipio Libertador, Jorge RodrÍguez, calificó de una estafa las primarias de la oposición porque no se desarrollaron en todo el país. Aseguró que en las primarias hubo menos participación de la que anunció la organización.

«Esta es la peor participación electoral en la historia (…) En primarias del PSUV la participación ha sido de seis veces más que en el desierto de la derecha», dijo el dirigente político.

Cuestionó además: «¿Cómo van a manejar un número de cuatro cifras en menos de 24 horas?, su única propuesta es derrocar a Maduro, y ellos lo dicen». «Se quieren hacer los locos, es la peor catástrofe en la historia electoral de Venezuela».

El diputado del PSUV, Eduardo Piñate, afirmó que las elecciones fueron una disputa de los partidos.

El diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Faría, sostuvo que la oposición reveló: «un proceso que nació truncado» e indicó que dentro de estos comicios «no hubo participación para los electores, se impuso el dedo».

El vicepresidente de la región central del PSUV Tareck El Aissami, señaló que el proceso «fue una vulgar fachada, solo fue un teatro, una estafa, no hubo un proceso de elección de ningún candidato de la oposición, todos son acuerdos de cúpulas».

No es una opción

El diputado de la Asamblea Nacional, Hugbel Roa, rechazó que los representantes de la MUD traten de culpar al Consejo Nacional Electoral  por la baja participación.

Sin credibilidad

El dirigente del PSUV indicó que el proceso realizado por la oposición  solo perseguía que la MUD obtuviera credibilidad en el exterior, para intentar mostrarse como una opción democrática dentro de Venezuela. La poca participación de electores en las elecciones demostró, a su juicio, la poca capacidad de convocatoria y la escasa credibilidad de la oposición como alternativa política.

Estado                                      Candidato ganador                Candidato suplente                       Partido

FALCÓN

CIRCUNSCRIPCIÓN 1 AMIR MAHMUD                ADAN CAMARGO                 Avanzada Progresista

CIRCUNSCRIPCIÓN 2  IVAN FREITES                 DAMELIS ZAMBRANO             Vente

JACQUELINE YAMARTE     EDUARDO GUANIPA             Copei

LUIS STEFANELLI             KERRINS MAVAREZ               Un Nuevo Tiempo

CIRCUNSCRIPCIÓN 3          ELIESER SIRIT                  JULIO C MORENO               Acción Democrática

CIRCUNSCRIPCIÓN 4        JUAN MANAURE                OSNEL ARNIAS                     Primero Justicia

NUEVA ESPARTA

CIRCUNSCRIPCIÓN 1  ORLANDO AVILA             MAGALVI ESTABA                  Un Nuevo Tiempo

CIRCUNSCRIPCIÓN 2           JONY RAHAL               ANTONIO ARANGUREN                 Primero Justicia


PORTUGUESA:

CIRCUNSCRIPCIÓN 1
VICTOR URIBE           ARSENIO SOSA                          Voluntad Popular
CIRCUNSCRIPCIÓN 3

MOISÉS REYES           MAHYCOL LINAREZ                    Un Nuevo Tiempo

CIRCUNSCRIPCIÓN 4
DANIEL RANGEL           ZAMIR LÓPEZ                          Primero Justicia

TÁCHIRA

CIRCUNSCRIPCIÓN 1
LAIDY GÓMEZ              FRANKLYN DUARTE                  Copei
CIRCUNSCRIPCIÓN 2
GABY ARELLANO            RENZO PRIETO                       Voluntad Popular
CIRCUNSCRIPCIÓN 5
DANIEL CEBALLOS          SERGIO VERGARA                    Voluntad Popular
CARABOBO

CIRCUNSCRIPCIÓN 1 YLIDIO ABREU               YOLANDA TORTOLERO            Un Nuevo Tiempo

CIRCUNSCRIPCIÓN 2           WILLIAMS GIL                ARMANDO LOPEZ                    Cuentas Claras

CIRCUNSCRIPCIÓN 3 VICENCIO SCARANO        ANGEL ALVAREZ GIL                Cuentas Claras

CIRCUNSCRIPCIÓN 4 ISAAC PEREZ                  LUIS HERNANDEZ                    Voluntad Popular

CIRCUNSCRIPCIÓN 5  CARLOS LOZANO            LEANDRO DOMINGUEZ              Cuentas Claras

MARCO BOZO                DANIEL ARIAS                         Primero Justicia

ROMNY FLORES             ANTONIO ROMAN                  Acción Democrática
TRUJILLO

CIRCUNSCRIPCIÓN 1         MANUEL AGUILAR P        REBECA ZAMBRANO                 Primero Justicia

RAÚL DOGOY                 VÍCTOR DÁVILA                      Voluntad Popular
CIRCUNSCRIPCIÓN 2
CONRADO PÉREZ             JOAQUIN AGUILAR                  Primero Justicia
ZULIA

CIRCUNSCRIPCIÓN 11
JUAN CARLOS VELAZCO     ÁNGEL CARIDAD                    Acción Democrática
DISTRITO CAPITAL

CIRCUNSCRIPCIÓN 1 JESUS ABREU                   NAFIR MORALES                   Voluntad Popular

CIRCUNSCRIPCIÓN 4 JOSÉ GUERRA                   ISMAEL LEON                       Primero Justicia

ANZOATEGUI

CIRCUNSCRIPCIÓN 1        ANTONIO BARRETO SIRA     HECTOR CORDERO              Acción Democrática

JOSÉ BRITO                       MARCO A QUIÑONES          Primero Justicia
CIRCUNSCRIPCIÓN 2

CHAIM BUCARAN                  LEOBALDO VILLAZANA        Un Nuevo Tiempo

CIRCUNSCRIPCIÓN 3        CARLOS MICHELANGELI         YAJAIRA CASTRO             Acción democrática

CIRCUNSCRIPCIÓN 4 ARMANDO ARMAS                 OMAR GONZALEZ              Voluntad Popular

BOLÍVAR

CIRCUNSCRIPCIÓN 1        LUIS SILVA                          ANTONIO GEARA              Acción Democrática

CIRCUNSCRIPCIÓN 2
FRANCISCO SUCRE                LIGIA DELFI                     Voluntad Popular
CIRCUNSCRIPCIÓN 3
AMERICO DE GRAZIA              MANUEL GONZALEZ           La Causa R
COJEDES

CIRCUNSCRIPCIÓN 1 JOSÉ ZAVARCE                      LUIS RODRIGUEZ              Primero Justicia

CIRCUNSCRIPCIÓN 2
JULIO HERNANDEZ                 LILIBETH SANDOVAL         Primero Justicia

MONAGAS

CIRCUNSCRIPCIÓN 1 María Gabriela Hernández        Aquiles Arvelo                   Voluntad Popular

CIRCUNSCRIPCIÓN 2      Enmanuel Rojas                      Jesús Espinoza                  Voluntad Popular

Miguel veliz                            Nestor Guevara                Primero Justicia.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente