QUÉ PASA les presenta los aspirantes a la Gobernación del Zulia

CNE-EDIT
16 de agosto, 2017 - 9:55 am
Elienne Contreras / [email protected]

Eveling Trejo

UNT

Luego de muchos rumores y un prolongado silencio por parte del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) el Zulia con respecto al candidato que llevaría las riendas para la Gobernación del estado, la actual alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, decidió emprender la carrera por la silla en el Palacio de Gobierno y oficializó ayer a las 6:10 de la tarde su postulación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La inscripción ante el ente comicial echa tierra a la presunta candidatura del exgobernador y fundador de la tolda de la casita, Manuel Rosales, quien se encuentra inhabilitado pero de quien se decía negociaba con el Gobierno nacional para que se revocara la medida.

Cabe destacar que UNT había inscrito como abanderado a Douglas Santana —secretario de organización— obedeciendo lineamientos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Nacional de presentar un candidato «comodín» hasta presentar formalmente el candidato oficial. En su discurso, la alcaldesa ha resaltado la importancia de la apertura de un canal humanitario para medicinas y comida, la liberación de los políticos presos, la restitución del hilo constitucional y el respeto a las instituciones autónomas e independientes.

Hernán Alemán

AD

Acción Democrática para los comicios regionales apostó por la unidad. En conversación exclusiva con este rotativo el candidato por los adecos, Hernán Alemán, confirmó su declinación a la candidatura para apoyar a la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo.

En un contacto telefónico dada su presencia en Caracas, resaltó que se dieron diálogos entre algunas organizaciones en procura de buscar que se llegara a acuerdos «importantes». «Hubo figuras como Internacional Socialista que nos motivaron a apoyar a UNT. Era importante darle respaldo para que el partido mantuviera liderazgo, siempre que también fuera en beneficio de nuestra organización», expresó.

Ante la interrogante de si mantendrán reuniones en los próximos días para elevar sus propuestas a la alcaldesa, indicó que se sumarán a las actividades de trabajo con UNT y aseguró que próximamente se realizarán primarias internas donde competirán con otros factores políticos para elegir un candidato único.

«Hay que trabajar de manera organizativa, así es como se ganan elecciones y en eso nos acentuaremos», dijo Alemán y añadió que está seguro de que el pueblo quiere salir de del actual Gobierno y por ello saldrá masivamente a expresar su derecho.

Orlando Medina

Copei

Otro que decidió sacrificarse «por un bien mayor» fue el partido socialcristiano Copei.

Orlando Medina, el abanderado por la tolda verde, aseguró a este rotativo que la organización apuesta a la unidad «entre tanta incertidumbre y crisis». Resaltó la necesidad de recuperar la institucionalidad, esperanza y confianza de la población.

«En Copei tenemos el compromiso de sembrar  esperanza», dijo, al tiempo en que precisó que apoyan un consenso o primarias para un candidato único, sin embargo, refirió que esto no debe dejar «quebraduras» dentro de la oposición.

Señaló que al actual gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, le faltó terminar «muchas cosas» y que en su momento deberá responder por ello. «La electricidad es un problema que aún está a tiempo de resolver», comentó.

Además, aseveró: «El Zulia  necesita que le metan la mano a los servicios públicos, no es posible estos apagones y a eso se agrega tener que reparar los aparatos, también el problema del agua al que tenemos que ponerle reparo. También el aseo urbano que afecta no solo la salubridad, sino la apariencia de la ciudad. El Gobierno debe asumir su compromiso para generar tranquilidad, paz y cese a la confrontación en el país».

Juan P. Guanipa

PJ

«Nuestra prioridad es Venezuela y desde ya asumimos una nueva etapa de lucha. Que todo lo que hemos sufrido, que las personas que han muerto, los presos políticos y quienes están siendo víctimas de la persecución sepan que nuestra lucha es por ellos y por un país que reclama justicia, democracia, progreso y libertad. Nuestra campaña no será una campaña convencional, somos distintos y por eso nos inscribimos. Porque la mayoría nunca se rinde, sino que sigue adelante y sigue la lucha por el progreso», así presenta el coordinador regional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional Juan Pablo Guanipa su candidatura.

El dirigente de la tolda aurinegra suena con fuerza entre los factores de oposición por su protagonismo en la calle.

Sostiene que lo importante es ver quién está resteado con la democracia. «Este pueblo es inteligente, este pueblo sabe a dónde debe apuntar si lo que quiere es rebeldía, si lo que quiere es futuro. No sigamos mirando al pasado y menos si ese pasado ha sido complaciente con el dictador de Nicolás Maduro. La decisión de la Unidad es escoger a los candidatos por primarias y la dictadura no nos va a quitar esa herramienta que es la opinión del pueblo. Que sea el pueblo quien tenga la última palabra», sentenció.

Ángel Machado

VP

Pese a que actualmente se encuentra detenido, esto no impidió que Voluntad Popular (VP) hiciera oficial la inscripción del concejal Ángel Machado para las elecciones a gobernadores a efectuarse en octubre. El pasado 26 de julio Machado fue apresado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante un «trancazo» en Maracaibo.

Gustavo Ruiz, dirigente de VP, informó en exclusiva que ayer hicieron la inscripción del concejal siguiendo la línea nacional de postular como candidatos políticos Presos. La información revela que la tolda naranja no se quedó por fuera y también jugó una pieza para no quedarse sin representación.

Recientemente Machado divulgó una carta en la cual expresa: «Al pueblo del Zulia, esta lucha pronto tendrá su capítulo final, depende de todos nosotros que triunfe el bien sobre el mal, que triunfe la democracia sobre la tiranía, en esta lucha los políticos somos importantes, necesarios, pero no somos suficientes, lo que es realmente suficiente es la organización del pueblo en la calle, llegó la hora de construir la más grande maquinaria de ciudadanos libres por el cambio, depende de nosotros hermanos y hermanas, de nuestra convicción y de nuestro espíritu libertario, avancemos con fuerza y con fe! Si se puede!».

Arias Cárdenas

PSUV

El gobernador Francisco Arias Cárdenas busca la reelección.  «Gracias pueblo zuliano, vamos a dar una nueva batalla por la paz. Desde el Zulia vamos a trabajar de la mano con nuestros constituyentes para satisfacer y corregir las necesidades del pueblo», expresó el mandatario regional quien se dirigió al pueblo desde el CNE luego de inscribirse.

En su discurso aclaró que su plan de trabajo es «seguir construyendo el Zulia potencia, sumando a todos los zulianos y zulianas (…) el plan más complejo y complicado es construir la economía, tenemos que voltear la tortilla, pasar de la economía rentista a la productiva (…) tenemos la plataforma industrial más grande de Venezuela y vamos a trabajar en base a eso».

Arias señaló que en un nuevo periodo de gobierno bolivariano retomará las propuestas de grandes construcciones y grandes proyectos con la participación de quienes haya que llamar a fin de continuar atendiendo la salud, la vialidad, la educación, producción sin dejar a un lado los temas de seguridad, energía eléctrica y el manejo del agua potable en el estado.

«En cuatro años estaré aquí otra vez no como candidato sino como gobernador saliente entregándole un Zulia de progreso a un nuevo líder chavista y revolucionario», dijo.

Cléxida Pérez

AP

Quien recientemente salió al paso en representación del partido Avanzada Progresista, Cléxida Pérez, ayer se sumó a Acción Democrática (AD) y Copei y cedió a sus aspiraciones a la Gobernación del Zulia para sumar esfuerzos a la candidatura de Eveling Trejo.

En exclusiva a QUÉ PASA reveló que mediante un consenso la tarde de ayer la organización decidió dar un espaldarazo a Un Nuevo Tiempo en los comicios venideros.

«Siempre hemos apoyado la unidad, creemos que esta es la única manera de rescatar la Gobernación del Zulia», sostuvo. La dirigente añadió que respetando los «liderazgos naturales» en cada estado, la dirigencia nacional aprobó respaldar a UNT en el Zulia en respuesta al apoyo de la tolda azul al candidato por Avanzada Progresista en Lara, Henry Falcón.

De este modo Falcón, quien actualmente es gobernador de la entidad, opta a su tercer período con el respaldo de la coalición opositora.

Avanzada Progresista cree que un posible fraude en las elecciones regionales se prevendría con la vigilancia de los partidos opositores.

Miguel A. León

Nuvipa

Miguel Ángel León, inscrito por el partido Nueva Visión para mi País (Nuvipa), apuesta a ganar «con una visión independiente, ni de izquierda ni de derecha, ni populista ni mesiánica para una respuesta mágica» como él mismo explica.

Anunció que mantiene reuniones para escuchar propuestas sobre las necesidades del pueblo que tomará en cuenta para hacer sus propuestas como gobernador. Afirmó que impulsará un gobierno no únicamente para la oposición o el oficialismo «desgastados que negocian otras cosas».

León recalcó que Nuvipa se presenta como una alternativa «por y para la gente» que buscaría al personal más calificado para dar respuestas en corto plazo a la coyuntura actual.

«Queremos capitalizar este descontento y que se sientan representados con valores y principios cristianos en un gobierno transparente (…) quitaremos esa segregación y división para volver a la reconciliación», apuntó.

Según el dirigente, el problema del Gobierno regional es la parcialidad. Considera que si se tratara de un gobierno «para todos» habría una mejor gestión». Propone recuperar la verdad, justicia y el Estado de derecho. «Ya pasamos lo malo y lo peor», concluyó.

Carlos Petit

Independiente

Contrario a lo que algunos medios difundieron, el secretario del sindicato de jubilados de la Gobernación del Zulia, Carlos Petit, no logró oficializar su candidatura.

Petit, quien se había preinscrito a petición de jubilados y pensionados antes de que el cronograma electoral se adelantara de diciembre a octubre de este año, no pudo reunir el total de firmas necesarias para hacer la inscripción por la reducción de los tiempos.

Aseguró que el cambio de fecha para los comicios de gobernadores puso más obstáculos a los candidatos independientes. «Es más fácil ser gobernador que postularse», lamentó.

Agradeció las manifestaciones de apoyo de los que alentaron su candidatura, quienes según comentó lo llamaban «el candidato de los pobres». A su juicio, la población busca «opciones diferentes a los partidos tradicionales».

El dirigente sindical hizo un llamado a los futuros aspirantes a los curules en el Consejo Legislativo regional (Clez) a prepararse ante lapsos cortos.

Asimismo, manifestó que el futuro gobernador debe trabajar por llegar a un estado productivo.

Carlos Alaimo

IPP-PIZ

El doctor y empresario Carlos Alaimo es el abaderado por Independientes por el Progreso (IPP) y el Prtido Independiente por el Zulia (PIZ).

El también presidente del voluntariado Pasión por Maracaibo enumeró a QUÉ PASA una extensa lista de propuestas a propósito de su candidatura a la gobernación regional de lo cual destaca su promesa de gobernar al servicio del Zulia y los ciudadanos.

Impulsará retomar la producción, motivar a la empresa privada para invertir, trabajar con el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas (FANB) para «limpiar la industria del delito que se ha instaurado en zonas como la Guajira». También promoverá junto a la cancillería  el comercio bilateral con Colombia para fijar reglas claras y acabar así con el contrabando, establecer garantías de políticas de seguridad frente a la guerrilla y el paramilitarismo. En la COL trabajar para que la industria petrolera recupere la producción, sanear y recuperar el lago de Marcaibo así como el casco central de la ciudad… entre otros proyectos.

«Es necesario un gobierno que se ocupe de las necesidades del pueblo y que luche por darle fuerza a las descentralizaciones  (…) No vamos a pelear con el Ejecutivo pero que tampoco se haga de la vista gorda», concluyó.

José Pons

MAS

El candidato por el partido Movimiento al Socialismo (MAS), José Pons, formalizó su candidatura para las elecciones a gobernadores en el estado Zulia, llevando un plan de gobierno que busca la integración de los ciudadanos para resolver los problemas de la región.

«Venimos con tres puntos fundamentales para la recuperación del zulia, tenemos un plan ecológico de vista a recuperar nuestro símbolo principal que es el Lago de Maracaibo y crear una conciencia ecológica, tenemos un proyecto de desarrollo social y de empleos para los jóvenes, y un plan de crecimiento y recuperación económica para que el Zulia vuelva a ser el estado potencia que siempre ha sido», señaló Pons.

Igualmente aseguró que «no queremos ser un gobierno de aceras y pavimento, ya estamos cansados de sinvergüenzuras, el Zulia tiene dejar de ser un reflejo del Gobierno nacional y empezar a ser independiente».

Sobre una posible declinación de su candidatura, Pons aseguró que no estaría dispuesto a sumarse a la candidatura de otros, «este es el momento para actuar, ya no hay en el Zulia sombras de viejos políticos que no dejaban actuar, es ahora que debemos fomentar una candidatura sólida y luchar por el estado».

José Huerta

PCV

Por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) José Huerta impulsa el cambio. El candidato explicó en una visita a QUÉ PASA el origen de su postulación provenía de un «vacío político».

Detalló que su nombre surgió de manera consensuada entre su partido y el Frente Antiimperialista y Antifascista, el Frente de Fronteras por la Paz y el Movimiento Red del Poder Popular. Resaltó que su plan de gobierno pasa por tres puntos: primero seguridad y soberanía alimentaria «hambre cero», segundo trabajo para todas y todos y tercero gobernar con una red del Poder Popular.

Entre sus propuestas destaca la de «homogenizar la palabra ministro» de tal manera que se designen 29 ministros regionales para 29 sectores (como por ejemplo agricultura, salud, etc…) y a su vez replicar la fórmula a nivel municipal y en consejos comunales o parroquias, lo que aseguró permite una red de comunicación para no dejar fuera los problemas. «Queremos que continúe la revolución con Arias o José Huerta», aseveró el candidato.

Propone acordar una encuesta para el 15 de septiembre donde el pueblo decida a su candidato. «Es lo más sano y transparente, si él gana yo claudico, pero si yo gano que él renuncie y me apoye», instó.

Palabras clave
, , , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente