Otro rollo: recortar período de la AN

9 de abril, 2016 - 12:43 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El exconstituyentista dijo que es posible recortar el periodo de la AN a 60 días

Foto: Agencias

El secretario de la Unidad afirmó también que «si se suman las declaraciones de Padrino López, con la acción del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las declaraciones de Escarrá, se evidencia la caída del gobierno»

Caracas — El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, declaró que él está dispuesto a someterse a un referéndum mediante una enmienda impuesta por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para reducir el período legislativo con la condición de que también se aplique a consulta pública acortar el lapso del primer mandatario y demás poderes públicos.

Por su parte Enrique Márquez, diputado por la Unidad, aseguró que no temen una consulta electoral. En tal sentido dijo que «la propuesta de Escarrá no es del todo mala». «Pueden impulsar la propuesta, nosotros no podemos bloquear las iniciativas de los ciudadanos y otros poderes, como sí lo hace el Ejecutivo con la Asamblea Nacional, le tomamos la palabra en el acto y le lanzamos el reto, vamos a contarnos».

«Operador político»

Por su parte el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba aseguró este viernes que el presidente de la República Nicolás Maduro está «aislado dentro del oficialismo» y que por ello tuvo que recurrir al abogado constitucionalista «como operador político».

El secretario de la Unidad afirmó también que «si se suman las declaraciones de Padrino López, con la acción del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las declaraciones de Escarrá, se evidencia la caída del gobierno».

Torrealba criticó que Hermann Escarrá antes era chavista, después militó como opositor radical y ahora regresa al oficialismo cuando «ya era claramente un lodazal de corrupción y vergüenza» ya que a su consideración este se encuentra «en su peor momento ético-político».

Exhortó a los seguidores de la oposición a mantener la calma expresando que «cuando se acerca la victoria a algunas personas se les abren las agallas y se les cierran las neuronas, mucho cuidado con eso», aun así dijo que el escenario fundamental de la lucha política es la calle debido a que «el Parlamento representa el país pero no lo sustituye», finalizó.

Ávila: «La propuesta es ilegal»

Caracas — El diputado  por la Mesa de la Unidad Democrática, Omar Ávila, señaló que la propuesta del constitucionalista Hermán Escarrá sobre reducir el período de los diputados de la Asamblea Nacional es «una aberración jurídica».

El parlamentario destacó que en ninguna parte de la Constitución Nacional está establecido que se pueda recortar el mandato otorgado por el pueblo a los parlamentarios el pasado 6 de diciembre.

«El artículo 72 es claro, sólo a mitad del período se puede suspender y solamente el pueblo es quien tiene la potestad de quitarnos o dejarnos en la Asamblea Nacional y sin embargo lo que si le tomamos la palabra al presidente Maduro es para hacer uso al referendo consultivo y que sea nuestro pueblo el que decida sobre la Ley de Amnistía y sobre la Ley de Bonos y Pensionados y Jubilados».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente