El Papa apuesta «todo, de corazón», por el diálogo en Venezuela

Oposición suspende marcha del 3N y posterga juicio político contra Maduro

dialogo
2 de noviembre, 2016 - 8:11 am
Lisandra Ramírez / lisandraramí[email protected]

No van a la OEA tampoco. Darán de 10 a 15 días para ver resultados. Seis políticos presos liberados. Hasta ahora nadie menciona el RR

Foto: Agencias

Caracas- Luego de que el pasado domingo 30 de octubre, se instalara la mesa de diálogo en el país, para solucionar la crisis política y económica que atraviesa Venezuela, la oposición decidió suspender la marcha convocada para el palacio de Miraflores, mañana.

Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, informó ayer la suspensión de la marcha que iba a Miraflores y que no iría a la OEA a solicitar la activación de la carta democrática.

«El Vaticano nos ha pedido que se suspendan las marchas, de ambas partes y nosotros creemos que es sensato acatar para evitar cualquier choque y que el proceso de diálogo sea empañado», expresó ramos Allup a su salida del Parlamento.

Afirmó que no le temen al costo político de la decisión.

Agregó que se reunieron con el subsecretario de Estado de Estados Unidos (EE UU) para Asuntos Políticos, Thomas Shannon.

Asimismo, informó que no iría a la OEA a solicitar la activación de la carta democrática.

Envió un mensaje para los que se oponen al diálogo. «Hemos llegado hasta aquí sin dialogar, si lo hemos hecho, se supone que deberíamos buscar una salida inteligentemente», dijo.

Informó que darán de 10 a 12 días para ver los resultados de las mesas de diálogo, ya que están pensando en buscar una salida pacífica a la situación del país, pues con el choque y la confrontación no se ha logrado nada.

Comentó que las cosas que se acordaron van en proceso como es el caso de la liberación de políticos presos; acotó que aún faltan personas por liberar.

«Creo que entre el 12 y 13 tenemos que ver si las propuestas van marchando, hay disposición de parte y parte; y si las cosas no dan resultados entonces nos paramos de la mesa».

Con respecto a la actitud del partido Voluntad Popular (VP) sobre sus reservas al diálogo, dijo: «es perfectamente comprensible», debido a los choques recientes con el Gobierno.

Oficialismo si irá, por si acaso

Pese a las declaraciones de Allup, el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, dijo que el chavismo se movilizará a Miraflores este 3 de noviembre y acusó a su homólogo de Miranda, Henrique Capriles Radonski, de «cobarde y asesino» y señaló la suspensión de la marcha opositora al palacio presidencial.

«Vamos con fuerza pa Miraflores para defender la revolución y a nuestro presidente Nicolás Maduro. No podemos creerle a esta derecha golpista», dijo a través de su cuenta en Twitter @tareckPsuv, el vicepresidente del PSUV en la región de Los Andes.

Diálogo regional

Ayer la dirección política del Psuv Maracaibo propuso la instalación de mesas de diálogo ciudadano como única vía para resolver las diferencias y buscar soluciones a los problemas que enfrenta el país.

«Convocamos a la iglesia, universidades, obreros, movimientos sindicales, comerciantes, maestros, partidos políticos y a toda la sociedad civil marabina a iniciar un diálogo con seriedad, responsabilidad y altura política mañana en la Plaza Bolívar», expresó Enrique Parra, miembro de la junta directiva.

Caritas-politica

caritas-politicas-2

 

Liberación de 6 presos políticos

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz y representante de la oposición en la reunión exploratoria para el diálogo con el Gobierno nacional, anunció que dejaron en libertad a tres políticos presos. Se trata de Carlos Melo, Marco Trejo y Andrés Morenol.

Asimismo, el director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó que han sido liberados los presos políticos Pablo Parada, Jean Carlos Ortíz y el comisario Coromoto Rodríguez.
Mientras que el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, explicó que la liberación de seis presos políticos forma parte de un proceso que arrancó antes del inicio del diálogo el pasado fin de semana.

«La Defensoría, de manera coordinada con el poder judicial, habíamos hecho parte de esta labor con las libertades y medidas humanitarias a personas como Marcelo Trovato, Christian Holdar, Magally Contreras, Inés González, Jeremías Silva, Gerardo Resplandor, Douglas Murillo, Raúl Baduel, Pablo Estrada y la capitana Leide Salazar entre otros».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente