Oposición pide debatir públicamente la emergencia económica

1850 Sin título 1
19 de enero, 2016 - 1:39 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

1850 Sin t%C3%ADtulo 1

Borges: «Queremos hacer una interpelación pública, ojalá que en cadena, sobre el tema»

Foto: Agencias

El diputado José Guerra presidirá la comisión que interpelará a distintos sectores sobre la crisis económica

Caracas — El diputado y jefe de la bancada opositora en la Asamblea Nacional, Julio Borges, expresó ayer su deseo de un debate frente al país sobre el decreto de emergencia económica.

«Queremos hacer una interpelación pública, ojalá que en cadena, sobre el tema».

El jefe de la bancada de la oposición en el Parlamento indicó que el Gobierno tuvo hasta hace 15 días poderes como no ha tenido un presidente desde el general Páez y dos años con Ley Habilitante. Por eso se pregunta ahora se solicita este decreto y no se hicieron rearmas profundas en todo ese tiempo.

Borges cree que es importante que el Gobierno reconozca que hay una emergencia y ahora el Ejecutivo debe entender que el país votó por un cambio. Sin embargo, cree que lo importante es que se trace una ruta sobre la economía que se necesita.

El diputado precisó que hoy se instalará una comisión especial, encabezada por José Guerra, para discutir el decreto y cuya instancia invitará a miembros del Ejecutivo para que expliquen los alcances de la medida.

«El diputado José Guerra presidirá la comisión que interpelará a distintos sectores sobre la crisis económica. Queremos que se conozca a fondo y frente al país los detalles del decreto», sostuvo.

Comentó que cuentan con alrededor de una semana para estudiar el decreto de emergencia económica propuesto por el presidente Maduro «hasta el día jueves tenemos chance para tomar una decisión».

Borges afirmó que en los próximos cuatro días solo se dedicarán en la Asamblea a la discusión del decreto para «absorber toda la información que podamos de los funcionarios para llegar a la decisión lógica que beneficie al país».

Alegó que en caso de no aprobar el decreto y el Gobierno decida utilizar otras vías como el Tribunal Supremo de Justicia, sería un error «no debería, yo creo que lo que tenemos que ver como importante es que el Gobierno reconoce la existencia de una emergencia, el  Gobierno tiene que entender que el país votó por un cambio».

Asimismo, el diputado a la Asamblea Nacional y secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, cuestionó: «¿Dónde está el fondo de la estabilización macroeconómica? ¿Cómo es posible que el Presidente venga a pedir más poderes cuando los que están alrededor del Gobierno se han hecho multimillonarios, mientras los venezolanos están pasando trabajo? Es por eso que llamamos a un gran debate por cadena nacional. Vamos a debatir ese decreto de emergencia, pero lo vamos hacer frente al país».

Informó que Primero Justicia se declara en sesión permanente para que puedan debatir y proponer soluciones a los problemas de los venezolanos.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, consideró que es necesario que el Gobierno nacional realice una convocatoria a todos los sectores del país con el fin de encontrar soluciones concretas a los principales problemas económicos del país.

En ese sentido, estimó que el Ejecutivo debe hacer un reconocimiento de los principales errores cometidos a lo largo de los años que han dado pie a la actual situación económica.

Rechazó el contenido del decreto de emergencia económica presentado por el presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional, «según este preámbulo, la situación económica es atípica y no es así, es un drama estructural producto de la ruptura de todas las cadenas de suministro porque no hay producción», añadió.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente