Estudiantes, gremios y sociedad civil colmaron las calles del país

Oposición llama a paro nacional por 12 horas mañana

MARCHA 980 980x600
27 de octubre, 2016 - 7:31 am
Lisandra Ramírez /[email protected]

Líderes de la Unidad anunciaron que marcharán hasta Miraflores el 3 de noviembre

Foto: Agencias

Caracas — Como medida de presión para lograr la restitución del hilo constitucional en Venezuela, luego de la suspensión de la recolección del 20% segundo paso requerido para ejecutar el referéndum revocatorio, el pueblo opositor acudió al llamado que realizó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denominada «La Toma de Venezuela».

Al menos 10 estados del país se sumaron a la Toma de Venezuela, además de Caracas, los ciudadanos se movilizaron masivamente gritando consignas y enarbolando pancartas en los estados Miranda, Carabobo, Lara, Aragua, Táchira, Zulia, Anzoátegui, Bolívar y Mérida.

En el Distrito Capital, la marcha salió desde varios puntos de la capital, entre los que están Santa Fe, La Florida, la avenida O´Higgins, Parque del Este, Santa Mónica y Caurimare y  culminó en la avenida Francisco Fajardo.

Los manifestantes sortearon varios piquetes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y cambiaron la ruta. En lugar de ingresar a la autopista desde la O´Higgins tomaron la avenida Páez, debido a que el piquete policial obstaculizó el paso hacia la vía programada.

Los diputados de la Mesa de la Unidad Tomás Guanipa y Juan Reque-sens encabezaron uno de los puntos y acompañaron a los venezolanos durante el recorrido.

La AN debatirá hoy, en sesión ordinaria, la participación protagónica y participativa de la ciudadanía, gremios, academias y demás organizaciones en pro de defensa de la Constitución y el rescate de la democracia.

Próximas acciones

La MUD convocó a una «huelga general» de 12 horas para mañana, desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

El anuncio fue realizado por el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús «Chúo» Torrealba desde el distribuidor Altamira de la Autopista Francisco Fajardo, quien afirmó que darán plazo hasta este domingo para que se active el referendo revocatorio, de lo contrario, irán a Palacio Miraflores el próximo 3 de noviembre.

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup reafirmó «vamos a declarar en las próximas sesiones la responsabilidad política de Nicolás Maduro y el abandono al cargo y el día tres de noviembre vamos a Miraflores pacíficamente a notificarle a Maduro el veredicto popular», expresó el parlamentario desde la autopista Francisco Fajardo.

Ramos Allup aseguró que sortearan todos los obstáculos que les coloque el gobierno. «Son apenas ocho días para que el pueblo de Venezuela vaya. Así nos cierren las carreteras y las autopistas, el 3 de noviembre le vamos a notificar al presidente Nicolás Maduro sus responsabilidades políticas y el abandono del cargo», agregó.

Responsables

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, responsabilizó al presidente de la República, Nicolás Maduro, de los heridos durante el transcurso de las manifestaciones. Usuarios de las redes sociales reportaron lesionados en Zulia, Lara, Mérida, Táchira, Falcón y Nueva Esparta, asimismo anunció que oposición no asistirá al diálogo el 30 de octubre.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente