Operativo del RE arranca esta semana

1513 5B JU
3 de febrero, 2015 - 2:07 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Archivo

Caracas — El Consejo Nacional Electoral (CNE) dará inicio a un operativo especial de actualización del Registro Electoral (RE), esta semana, según indicaron técnicos electorales en medios de circulación nacional.

El operativo deberá extenderse hasta la primera semana del mes de junio, sin embargo hasta ayer no se había dado un anuncio oficial sobre los puntos en que se desarrollaría, ni el día exacto en que arrancará.

La Junta Nacional Electoral asegura que podrían estar desplegándose 1.540 máquinas en puntos móviles de actualización del padrón.

Nuevos votantes

Este lunes, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) y la organización Súmate hicieron un llamado a que se definiera el alcance de este operativo.

Destacan que es necesario «promover y facilitar, amplia y suficientemente, los llamados a inscripción en el Registro Electoral».

Indicaron que los cálculos de crecimiento poblacional en Venezuela sugieren que entre desde las últimas elecciones realizadas —en diciembre de 2013— hasta cuando se realicen las parlamentarias, en diciembre de este año, deben ingresar al RE 800 mil nuevos votantes.

No obstante, según los reportes del CNE correspondientes a los primeros 10 meses del año 2014 apenas se incorporaron 23.062 nuevos electorales.

A pesar del bajo número de inscripciones las estimaciones del organismo comicial sugieren que nueve de cada 10 venezolanos en edad de votar están habilitados para sufragar.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente