OEA suspende intervención de Machado por petición de comisión venezolana

1204 5A Nueva
22 de marzo, 2014 - 1:28 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1204 5A Nueva

Foto: Agencias

Panamá  buscó la manera para que Machado participara

EE.UU. — La Organización de los Estados Americanos dejó sin efecto la convocatoria para que el Consejo Permanente celebre una sesión extraordinaria para analizar las protestas violentas de los últimos días en Venezuela, debido a objeciones que la nación sudamericana presentó en base al reglamento del organismo hemisférico.

Con 22 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones, los embajadores de los estados miembros de la OEA aprobaron una solicitud de la misión venezolana para sacar de la agenda el punto dedicado a «la situación de Venezuela».

La estrategia de Panamá, país que ha acreditado a Machado como su representante alterna para que intervenga ante la OEA, consistió en esperar a que finalizara el debate en los otros puntos para que la diputada pudiera plantear el tema de Venezuela en el apartado dedicado a «otros asuntos» que se reserva al final de cada sesión.

Roy Chaderton, embajador venezolano ante la OEA, argumentó que en ausencia del presidente del Consejo Permanente, Pedro Vergés, la convocatoria debió ser emitida por la delegación que desempeña la vicepresidencia de ese despacho, que durante el primer trimestre del 2014 corresponde a Venezuela.

Luego de la votación

La diputada en rueda de prensa junto al embajador de Panamá en la OEA, Arturo Vallarino, dijo a los periodistas: «Voy a terminar hablando, hoy mañana, o el día más próximo que sea posible terminaré hablando en el salón de sesiones de la OEA». Sentenció que «en Venezuela se ha alterado el orden democrático», adelantando que pediría una intervención en el Consejo Permanente y la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela. Asimismo, Machado enfatizó: «No sé cuál será mi destino al llegar a Venezuela, pero sé cuál es mi tarea».

Cabe destacar que el representante estudiantil Carlos Vargas, quien acompañó a la parlamentaria a la sesión, junto a Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno (estudiante fallecida) y el sindicalista Iván Freites fueron «botados de la sala de sesiones».

Interrumpida por comisión venezolana

Machado finalmente intervino en el Consejo Permanente de la OEA, pero fue interrumpida por la comisión venezolana. Pasadas las 3:00 de la tarde, habló sobre Venezuela. La intervención fue hecha en el apartado dedicado a «otros asuntos», pero la comisión venezolana la interrumpió.

Sin embargo, Panamá reiteró que Machado se mantendrá como representante alterna acreditada por ese país y como parte de su delegación, para que pueda tener el derecho a palabra nuevamente.

Cancillería venezolana envió comunicado

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió un comunicado aprobando la decisión de la OEA, de excluir el debate sobre la situación de Venezuela propuesto por María Machado, calificando el hecho como «una victoria internacional contra el golpismo».

«El Gobierno y el pueblo de Venezuela, tras haber cosechado una nueva victoria internacional frente a la extrema derecha y el golpismo, manifiesta su más firme repudio a las maniobras que el gobierno saliente de Panamá ha intentado promover en el seno de la OEA junto a quienes en Venezuela atentan contra la democracia».

El texto continúa diciendo que: «Martinelli y Machado han quedado en ridículo ante la determinación de los pueblos latinoamericanos y caribeños de no permitirles mancillar la historia de luchas de nuestro continente. Quienes fracasaron en la OEA el día de hoy, son quienes quisieran reeditar en los barrios venezolanos de Petare o el 23 de Enero, la masacre del imperialismo contra nuestros hermanos panameños del barrio El Chorrillo».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente