Demandan que se habiliten todos los centros y mesas de votación

MUD: Hay tres nuevos obstáculos para el referéndum

A 4 2
3 de julio, 2016 - 10:37 am
Elienne Contreras / Pasante LUZ

Exigen al Poder Electoral garantizar el derecho a la participación política en la fase II, así como publicar el cronograma de las elecciones parlamentarias

Foto: Cortesía

Caracas — Ayer se hizo público que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció tres nuevos obstáculos que pudieran entorpecer el proceso del referéndum revocatorio.

Durante la fase I del referéndum la MUD detectó 17 obstáculos y, ahora, la fase II podría verse afectada por tres nuevos.

El primero de estos, es que en primer lugar de tres días para llevar a cabo la jornada revocatoria se destine uno solo; segundo, que no se abran los 14 mil centros de votación y 40 mil mesas como se prevé, y tercero, que la recolección del 20% de las firmas sea por estado y no nacional.

Stalin González, diputado de Un Nuevo Tiempo (UNT), cuestionó que el CNE pueda acoger la idea del PSUV.

«La Constitución exige 20% en todo el país porque la elección presidencial es un solo circuito, a diferencia de las regionales o parlamentarias que son varios circuitos», dijo.

Expectativa

Para esta segunda fase del referéndum la oposición requiere 3.894.147 firmas que podrían lograrse en entidades grandes o donde la oposición tiene más adeptos, como Caracas, Miranda y Zulia.

Sin embargo, si se aplica la idea del PSUV, tendría que alcanzarse 20% en entidades pequeñas, como Delta Amacuro, Amazonas o Apure porque, de no lograrse no se activaría el revocatorio.

«Cualquier intento de distribuir dicho porcentaje proporcionalmente es arbitrario, sesgado, contrario y violatorio de la Constitución», señalaron el Centro de Estudios Políticos de la Ucab, Ciudadanía Activa, Control Ciudadano, la Comisión de Derechos Humanos del Zulia, así como el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, Compromiso Ciudadano y Comunidanas, ONGs que apoyan la iniciativa .

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente