MUD: El diálogo está en crisis

1252 Principal 01
14 de mayo, 2014 - 11:33 am
Redacción Diario Qué Pasa

1252 Principal

El secretario nacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, dijo que las conversaciones con el Gobierno nacional entraron en fase crítica, «pues no se han atendido las solicitudes de la oposición». Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón José Medina, anunció que se suspendieron las reuniones de los grupos de trabajo de Ley de Amnistía, Comisión de la Verdad, gobiernos locales y designación de miembros de los poderes públicos. Al cierre de esta edición el presidente Nicolás Maduro respondió a Aveledo: «Yo no me voy a parar de la mesa del diálogo y espero que ellos tampoco se paren».

Caracas — El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, indicó ayer que el proceso de diálogo con el Gobierno nacional «está en crisis», pues no se han atendido las solicitudes que ha planteado la oposición como la reunión con estudiantes y trabajadores, solicitudes que fueron entregadas el pasado 10 de abril y que hasta el momento no se han fijado ninguna fecha.

Aveledo condenó que no se ha dado respuesta en cuanto al proyecto de Ley de Amnistía propuesta por el diputado Andrés Velásquez, aunque el Gobierno estuvo dispuesto a la discusión caso por caso de la lista planteada.

Informó que la semana pasada se realizaron exámenes médicos al excomisario Iván Simonovis. «Ahora resulta que el alcalde Jorge Rodríguez declaró el lunes que amnistía, libertad para Simonovis, no han sido discutidos. Sí han sido discutidos, ha habido acuerdos alrededor de eso, estamos esperando que el Gobierno se defina», detalló Aveledo.

Comisión de la Verdad

Sobre la Comisión de la Verdad, el secretario dijo que no es aceptable que en la misma participen actores políticos, por lo que rechaza que sea Diosdado Cabello sea el presidente de esta comisión.

No habrá diálogo

Luego de casi 700 detenciones y cerca de 50 privativas de libertad desde que comenzó el diálogo entre el Gobierno y un sector de la oposición, la MUD anunció que suspendió las reuniones de los grupos de trabajo, Ley de Amnistía, Comisión de la Verdad, gobiernos locales y designación de miembros de los poderes públicos.
El secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina, explicó que tomaron la decisión por el aumento de la represión de los cuerpos de seguridad del Gobierno.

La próxima reunión del diálogo Gobierno-MUD se realizará el jueves, como anunció a una radio colombiana la canciller de ese país, María Ángela Holguín, pero Medina aclaró que aún no se ha confirmado si se hará debido a la situación de incertidumbre e indefinición del Gobierno frente al diálogo.

Opinó que el sector «radical oficialista y militar», dirigido a su juicio por  Diosdado Cabello, atenta contra la posibilidad de que el diálogo tenga éxito.

Maduro: «No voy a parar mesas de diálogo», se reunirá con gobernadores y alcaldes para tratar temas de seguridad

El Presidente expresó: «Envío mi mensaje de paz, le abro las puertas al debate, pero no queremos chantaje».

Caracas — Este martes se efectuó la emisión del programa radial En Contacto con Maduro, donde el jefe de Estado, Nicolás Maduro, se refirió a la posible detención de las mesas de diálogo con la oposición.

Allí citó: «Yo no voy a parar mesas de diálogo, espero que ellos (oposición) tampoco». Agregó: «Ya el hecho de estar hablando es un avance democrático, vamos a ver qué acuerdos se van dando».

Asimismo, expresó: «Envío mi mensaje de paz, le abro las puertas al debate, pero no queremos chantaje», y sentenció que espera la realización de la próxima mesa de diálogo para el jueves con la presencia del secretario del Vaticano, Pietro Parolin, los cancilleres comisionados de la Unasur y el ministro Rodríguez Torres.

Becas Jacinto Convit

Recordó la obra del doctor Jacinto Convit, «Jacinto Convit dejó una obra científica y de investigación avanzada de lo más completa que se ha hecho. Pero también dejó una gran ética y un gran positivismo. Fue un ejemplo para todos los venezolanos».

En su honor, el Primer Mandatario decidió que el programa especial de becas científicas de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), que beneficia con estudios de postgrados en el exterior a 10 mil venezolanos por año, llevarán el nombre de Jacinto Convit, en su honor.

Asimismo, le fue entregada al doctor la orden postmórten de los Libertadores en su primera clase.

Planes de seguridad

El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, destacó que en un año el Plan Patria Segura entregó 6.472 unidades para el patrullaje policial a los distintos cuerpos de seguridad. También informó que han practicado allanamientos en 14 estacionamientos judiciales «que han servido como caldo de cultivo» para el delito del robo de vehículos y acotó que han recuperado 20.979 carros.

Ante esto, Maduro indicó que «falta mucho por hacer» en materia de seguridad. Por lo que convocó a los gobernadores y alcaldes del país a una reunión el día lunes, cuyo único punto a tratar será la seguridad.

Estos anuncios los realizó en el primer aniversario de la Misión Negro Primero, allí anunció que ha aprobado 7.700 millones de bolívares, 3.800 millones de dólares y 467 millones de euros para el mantenimiento y adquisición de equipos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en un año. Anunció la construcción de 20 mil viviendas y cuatro nuevos cuarteles en el país.

Previamente, Carmen Meléndez, ministra para la Defensa, entregó 147 viviendas en el estado Vargas.

El Presidente se pronunció sobre las consecuencias económicas que dejaron las manifestaciones ocurridas en el país desde inicios de febrero. Aseguró que «una cosa es protestar y otra es vandalismo». Se refirió al asesinato del oficial de la Policía Nacional Bolivariana, Jorge Colina, a quien le entregó la orden de Los Libertadores en su primera clase.

Por último, la superintendente Andreína Tarazón, informó que hasta la fecha hay 30 personas detenidas por incumplir la normativa de precios justos y detalló que los sectores de construcción y salud son los próximos en ser fiscalizados.

Misión Negro Primero

El 13 de mayo del 2013 el Presidente de la República realizó el lanzamiento de la Misión Negro Primero para garantizar mayores beneficios a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y sus familiares.

Maduro explicó que la misión contempla un primer eje referido a las mejoras en la seguridad social, el segundo  eje es el equipamiento y mantenimiento de armamento militar, otros ejes tienen que ver con las mejoras en infraestructura y la educación.

Entre las mejoras se destacan las primas por hijos, establecer un servicio médico exclusivo para militares y la construcción a corto plazo de viviendas para las familias de los militares.

1252 Principales tmb%20%281%29

Fotos: Archivo/Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente