Monedero, el bolivariano que revolucionó la política española

1270 5 A foto monedero
1 de junio, 2014 - 1:25 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

La iniciativa ciudadana en apenas  tres meses ha roto el bipartidismo con 1,2 millones de votos y tiene cinco eurodiputados

El profesor Juan Carlos Monedero, asesor del presidente Hugo Chávez en el período 2005-2010, ha revolucionado la vida política española con Podemos, una organización emergente que ha logrado el respaldo de más de 1,2 millones de ciudadanos y ha obtenido cinco diputados en las elecciones al Parlamento Europeo. Monedero es el ideólogo de esta formación, y Pablo Iglesias la cara amable del proyecto, que tiene sus pilares en la participación ciudadana, la lucha contra la corrupción y la profundización democrática.

El esfuerzo ideológico por romper el clásico bipartidismo que impera en España —cuando no gobiernan los conservadores del Partido Popular (PP), lo hacen los socialdemócratas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)— ha cobrado sus primeras piezas en un escenario que nadie  imaginaba.

La primera cabeza que ha rodado es la de Alberto Pérez Rubalcaba, secretario general de los socialistas, quien ha tenido que convocar con carácter de urgencia un congreso extraordinario del partido para que los militantes elijan a su sucesor.

La segunda cabeza que cada día pende más de un fino hilo es la del presidente del gobierno español y del PP, Mariano Rajoy, quien, también ha citado a todos los dirigentes del partido para analizar el desastre electoral que ha obtenido tratando de que atraigan a los ciudadanos electores.

Detrás y al frente de ambos cataclismos está la mente de Juan Carlos Monedero, el politólogo que en apenas dos meses y con escasos recursos económicos conformó un equipo, elaboró un programa y diseñó una estrategia que ha sido bien acogida en España.

Un bolivariano de España

Habitual de Venezuela, Monedero se ha convertido en el bolivariano que ha revolucionado la vida política española. Respetado intelectual, autor de decenas de libros y artículos, en España se le conoce también por haber sido asesor del presidente Hugo Chávez, trabajo por el que fue duramente criticado.

Su pasado con Chávez le ha valido que lo acusen de comunista y que pretenda construir un régimen bolivariano en España. Sin embargo, él y quienes forman el equipo de esta organización, saben perfectamente que quieren, además, recoger el descontento de ciudadanos.

Defensa crítica de la revolución

Monedero, en calidad de asesor presidencial, no fue un paniaguado. Muy al contrario, defendió la Revolución Bolivariana desde posiciones críticas. Sobre Chávez llegó a afirmar que se trata del último libertador de América Latina por su lucha contra el neoliberalismo y su defensa a ultranza de la integración de los países latinoamericanos.

El programa elaborado por este profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense está repleto de participación ciudadana. Podemos se define como «un método para el protagonismo popular y ciudadano.
Vinculado al movimiento 15-M, también conocido como Movimientos de Indignados, se presume que también fue el ideólogo de esta masiva protesta ciudadana que comenzó en Madrid y días después se propagó por toda España.

La iniciativa Podemos fue registrada en el Ministerio del Interior español el 11 de marzo. Las elecciones europeas se celebraron el 25 de mayo: tres meses de vida política y pública, más de 1,2 millones de votos y cinco eurodiputados.

Los de «la casta»

Podemos quiere romper el bipartidismo y no duda en calificar a los dirigentes políticos de esas formaciones  como «casta». El líder de esta organización, Pablo Iglesias, ya ha advertido a los demás partidos: «Podemos no ha nacido para ser una fuerza testimonial. Nuestro voto no es un voto de protesta, es un voto de cambio de lo viejo por lo nuevo».

En este sentido, también les ha avisado de que «en año y medio podríamos presentar un gabinete de Gobierno» y ha censurado al expresidente socialista de España, Felipe González, quien manifestó que sería «una catástrofe una alternativa bolivariana».

Pablo Iglesias argumentó: «Me parece patético que la figura del que ahora es consejero delegado de Gas Natural haya quedado reducida a la de algunos tertulianos de este país». Y ha defendido «algunas políticas redistributivas» que se han llevado a cabo en países latinoamericanos y que «cuentan con éxito reconocido».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente