Sería la segunda vez para Venezuela, luego del 2002

Mercosur decide hoy si va o no la Carta Democrática

7A 6
27 de octubre, 2016 - 9:33 am
Andrea Gómez / [email protected]

 Si el 1 de diciembre Venezuela no se pone al corriente, saldrá del Mercosur

Foto: Agencias

Uruguay — Desde mayo, los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), específicamente los cancilleres, han manifestado sus ganas de aplicar la carta democrática a Venezuela, quien también es miembro del bloque, por supuestamente «incurrir en una ruptura de la democracia».

Hoy, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, los cancilleres del Mercosur evaluarán la viabilidad y las condiciones de este evento, que de llevarse a cabo, sería la segunda vez para Venezuela; luego de que el pasado 13 de abril de 2002, la Organización de Estados Americanos (OEA) indujera este documento luego del golpe de Estado contra el fallecido Hugo Chávez.

Este documento, proclama el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, ya que establece que ha habido una ruptura del orden democrático o la alteración del mismo.

El encuentro de hoy será en Cartagena de Indias, Colombia, escenario que será definitivo para el futuro de esta nación, así lo informó hoy un comunicado del bloque, que cita al canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Loizaga declaró que la reunión se realizará bajo el amparo del Protocolo de Ushuaia, el compromiso democrático del Mercosur, y con el objeto de tomar una decisión al respecto.

¿Le compete al Mercosur?

Según lo establecen los estatutos de la  cláusula democrática en Mercosur, la ruptura del orden democrático es la causal para su aplicación, la cual es consultada entre los estados miembros.

A partir de allí se aplican diversas medidas al Estado que está siendo juzgado.

Entre las medidas, se suspende su derecho a participar en los órganos del Mercosur; se suspenden los derechos y obligaciones emergentes de los Tratados Constitutivos, quedando a criterio del resto de los estados miembros la graduación de las medidas, que deberán ser aplicadas por consenso.

El cese de las medidas tendrá lugar solo cuando se haya restablecido el orden democrático en el país afectado, que en este caso es Venezuela. De aplicarla, toda suspensión entra en vigencia de inmediato.

 

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente