José Sánchez «Mazuco» renunció a UNT por «falta de oportunidades»

Jose Sanchez Mazuco
10 de abril, 2018 - 12:02 pm
Francys Medrano / [email protected]/ con información de Caraota Digital

El diputado suplente a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Zulia, José Sánchez «Mazuco» renunció este lunes a las filas del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), liderado por el exgobernador Manuel Rosales

Foto:Agencias

Maracaibo- A través de una carta «Mazuco» hizo pública la decisión por considerar que en la tolda azul  escaseaban las oportunidades para crecer políticamente luego de intentar aspirar a ser alcalde de la ciudad de Maracaibo.

Lea también: Henri Falcón pidió a Maduro un debate que se transmita en cadena de radio y TV

Además detalló que al sentirse «sin ataduras de ningún tipo», seguirá trabajando por los más desfavorecidos del país para rescatar la democracia.

WhatsApp Image 2018 04 09 at 3.42.49 PM

 

Recordemos que «Mazuco» es abogado, e miembro de la policía política venezolana (Disip) y quien hasta el año 2007 estuvo a cargo de los organismos de seguridad estatal de la Gobernación del Zulia. Fue vinculado con la muerte de Claudio Macías, funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar, ocurrida en las instalaciones del retén El Marite, estado Zulia el 8 de agosto de 2007.

Tras el hecho, la fiscalía alegó que por órdenes de José Sánchez «Mazuco», la víctima fue llevada al internado judicial El Marite y horas más tarde apareció muerto por una presunta asfixia mecánica.

El caso

Sánchez fue detenido el 15 de septiembre de 2007 y recluido en el Cuartel Libertador de Maracaibo durante 22 días hasta que radicaron el caso a Caracas por ser un hecho emblemático y lo trasladaron al centro de reclusiones militar, Ramo Verde en el estado Miranda.

El 16 de octubre de 2007, el tribunal décimo noveno de control de Caracas, a cargo de la jueza Aura Alemán, aprobó la solicitud del ministerio público de extender 15 días la investigación sobre la presunta participación de «Mazuco2 en el asesinato.

En el año 2010 José Sánchez fue el candidato a diputado por la mesa de la Unidad Democrática en el circuito 5 (Maracaibo, Parroquias Coquivacoa, Juana de Ávila, y Olegario Villalobos) del Estado Zulia, fue electo para este cargo en los comicios realizados el 26 de septiembre de 2010.

Este puesto suponía la inmunidad parlamentaria y libertad plena para Mazuco y otros diputados electos que se encontraban recluidos y sin sentencia en cárceles venezolanas en el momento de su elección, inmunidad que se hacía efectiva a partir del «ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato» según lo establece el Artículo 200 de la Constitución venezolana, por lo que el Tribunal Supremo de Justicia sentenció una medida que le daba «Casa por cárcel»  a partir del 09 de octubre de 2010 mientras continuaba el juicio y llegara el día de ejercer sus funciones como diputado.

Diputado preso en Ramo Verde

Posteriormente, una sentencia de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia venezolano del 26 de octubre de 2010  indicó que la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria procede a partir del ejercicio efectivo de sus funciones como parlamentario, por lo que el juicio contra el diputado electo continuaba.

Solo un mes después Mazuco era nuevamente recluido en la cárcel de Ramo Verde y posteriormente en la brigada 35 de la policía militar, para iniciar al fin el juicio en su contra por presunta complicidad en asesinato, después de más de dos años de haber sido imputado y recluido en centros de retención de los organismos de inteligencia militar venezolana.

El juicio fue corto (23 días) y recibió un gran número de críticas y denuncias por parte de opositores al gobierno venezolano y de seguidores de “Mazuco”, quienes indicaban vicios legales, procesales y de incumplimiento de los derechos humanos y legales del procesado, debido a que el mismo se encontraba convaleciente de salud y se le había negado la posibilidad de atención médica.

En la media noche del 22 de diciembre de 2010 la jueza Fabiola Vezga sentenció a 19 años de cárcel  al diputado José Sánchez por los delitos de homicidio intencional calificado, en grado de complicidad; privación ilegítima de libertad, en grado de complicidad; y quebrantamiento de pactos y tratados internacionales.

Pero el 24 de diciembre de 2001 el Tribunal quinto de Ejecución de Caracas le otorgó una medida condicionada por razones humanitarias. La boleta de excarcelación fue firmada el 23 de diciembre.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente