Marcha opositora transcurrió en paz en Maracaibo

1205 22 01
23 de marzo, 2014 - 12:05 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1205 22

Maracaibo — Este sábado el pueblo maracaibero se concentró en los tres puntos de partidas para la denominada Caminata Contra la Dictadura y por la Libertad, que partió desde plaza El Ángel, rectorado nuevo de LUZ y Parque Urdaneta, todas hasta la Plaza de la República, donde la tarima y el sonido esperaban para sostener a los dirigentes estudiantiles de la ciudad, que decidieron dar un mensaje de unión, paz y no violencia a los presentes.

La marcha fue organizada por el sector de oposición y convocada por estudiantes, partidos miembros de la MUD y sociedad civil, quienes dijeron presente en apoyo a los estudiantes.

Las caminatas iniciaron aproximadamente a las 10:30 a.m. (plaza El Ángel), a las 9:45 a.m. (rectorado) y 10:00 de la mañana salieron del Parque Urdaneta. En la actividad participaron también dirigentes políticos de oposición que hacen carrera en la región. Víctor Ruz, diputado a la Asamblea Nacional dijo: «No puede haber un diálogo con estudiantes detenidos, no puede haber un diálogo con represión, el Gobierno debe sincerarse a dialogar con sinceridad».

Por su parte, Léster Toledo, diputado suplente del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter: «Hoy vamos a marchar con firmeza. Hoy comienza una nueva fase de esta lucha. Aquí estamos en resistencia. Una resistencia sin violencia».

En la capital

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma anunció que el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski encabezó la marcha desde plaza Las Américas; Lilian Tintori, la esposa Leopoldo, encabezó el punto desde Los Cortijos; desde Santa Mónica salieron los gobernadores de Lara y Amazonas, Henri Falcón y Liborio Guarulla, respectivamente; desde Las Palmas, en el municipio Libertador, salió el alcalde mayor, Antonio Ledezma; mientras el quinto punto salió desde Santa Fe y lo encabezó la diputada María Machado.

Los 6 se encontraron a la altura de El Rosal, donde culminó sin contratiempos.

A la convocatoria hizo acto de presencia el coordinador de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, quien tiene una orden de captura por parte del Sebin, y se mantiene en la clandestinidad. Vecchio se dirigió a los manifestantes, y dijo «esta lucha no es de pueblo contra pueblo, sino del pueblo contra el poder».

«Marcha pacífica» dejó un muerto en Mérida

Estudiantes y sociedad civil de los estados: Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Zulia, se sumaron a los pedidos de libertad, el cese a la represión violenta y el desarme de los colectivos.

La marcha pacífica convocada por la oposición venezolana se tornó violenta, luego que grupos encapuchados intentaron generar zozobra en varios estados del país. En el caso del estado Mérida una persona fue asesina y 7 heridas. La víctima fatal quedó identificada como Jesús Orlando Labrador, de 40 años, quien murió tras recibir una herida de arma de fuego en las inmediaciones de las residencias El Trébol, en la avenida Cardenal Quintero de Mérida, a las 5:00 de la tarde.

En Valencia y Barquisimeto también se registraron hechos violentos, a pesar de que la oposición mantiene su llamado a la paz.

1205 9A

1205 9A 2

Foto:Ana Moreno

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente