Manuel sueña con la libertad después del 6-D

Manuel Rosales3 01
8 de octubre, 2015 - 1:17 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Hoy se conocerá la decisión que tomó el exgobernador del Zulia y líder del partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales Guerrero, sobre su regreso al país

 

Foto: Agencias

Según la Constitución y el Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional los opositores estarían facultados para ejecutar esta acción, una amnistia. Si la ley tiene carácter orgánico necesitaría 110 votos para aprobarla y contar con el visto bueno del TSJ

Maracaibo — La llegada de Manuel Rosales ya parece un hecho cierto, al parecer es cuestión de horas para que este arribe al país, hoy lo conoceremos. Tampoco está en duda la advertencia del oficialismo que si entra al país irá preso. La decisión que tome el exgobernador es un riesgo calculado a la luz  de los argumento que plasmamos en este trabajo, de acuerdo a los cuales, Manuel Rosales estaría dispuesto a «sacrificar unos meses de prisión» contando con un resultado lectoral exitoso el 6 de diciembre para despues salir en libertad por las facultades de amnistia que tiene la Asmblea nacional contempladas en el artículo 187, numeral 5 de la Constitución Nacional.

Esta línea de acción lo equipararía con otros líderes políticos de oposición presos por diferentes delitos, que recuperarían la calle como «héroes» entre sus seguidores en carrera por obtener el liderazgo absoluto y una posición «presidenciable», mientras él estuvo en un exilio dorado libre de sacrificos, y sí lleno de muchas comodidas y libertad de movimiento entre Perú, Panamá y Aruba.

Desde ese punto consultamos con el constitucionalista Harold Zabala la posibilidad de una amnistía que permita a Rosales recuperar la libertad en el menor tiempo posible.

El catedrático refirió que «es potestad de la Asamblea Nacional (AN) decretar amnistías de acuerdo al artículo 187 numeral 5».

Sin embargo, lo que los diputados de oposición plantean no es una amnistía simple, sino que llevan como propuesta una Ley de Amnistía que ampare a lo que ellos llaman «presos de conciencia o políticos presos». Una de estas impulsoras es la diputada y candidata Delsa Solórzano. En esta lista estaría Leopoldo López; el exalcalde Antonio Ledezma, el resto de los exiliados como consecuencia del paro petrolero y los comisarios y funcionarios de la Policía Metropolitana condenados por los hechos del 11 abril de 2002.

Según Zabala en este caso «se necesitaría una mayoría simple, a menos que la ley a impulsar tenga el carácter de orgánico, en ese caso se debe regir por lo que señala el artículo 203 ‘Todo proyecto de ley orgánica, salvo aquel que esta Constitución califique como tal, será previamente admitido por la Asamblea Nacional, por el voto de las dos terceras partes de los o las integrantes presentes antes de iniciarse la discusión del respectivo proyecto de ley. Esta votación calificada se aplicará también para la modificación de las leyes orgánicas»

Pero no sería esto el único escollo, porque el artículo 203 también especifica que: «Las leyes que la Asamblea Nacional haya calificado de orgánicas serán remitidas, antes de su promulgación, a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para que se pronuncie acerca de la constitucionalidad de su carácter orgánico. La Sala Constitucional decidirá en el término de 10 días contados a partir de la fecha de recibo de la comunicación. Si la Sala Constitucional declara que no es orgánica la ley perderá este carácter».

¿Cómo se contabiliza una mayoría?

Mayoría absoluta

La definición de mayoría absoluta la da el Reglamento de Interior y Debate: «Artículo 119. Las decisiones de la Asamblea Nacional se tomarán por mayoría absoluta, salvo aquellas en las cuales la Constitución o este Reglamento especifiquen otro régimen. Se entiende por mayoría absoluta la mitad más uno de los diputados y diputadas presentes. Si el número de los diputados y diputadas presentes es impar, la mayoría será la mitad del número par inmediato superior.

De la totalidad de las diputadas y diputados (165), la mayoría absoluta es la mitad del número par inmediato superior, es decir, la mitad de 166, o lo que es lo mismo, 83 diputadas o diputados.

Mayorías calificadas

Por tal se entiende un número de diputadas y diputadas, superior a la mayoría absoluta (83/165), que se requiere para que la AN apruebe una determinada materia. Hay cuatro (4) tipos de mayorías calificadas: las tres quintas partes de la totalidad de las diputadas y diputados (99/165) y las tres quintas partes de las diputadas y diputados presentes en una sesión; las dos terceras partes de la totalidad de las diputadas y diputados (110 /165) y las 2/3 de las diputadas y diputados presentes en una sesión.

El caso Rosales

El Ministerio Público acusó el 19 de marzo de 2009 al exgobernador del estado Zulia y para entonces alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales Guerrero, por la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, previsto y sancionado en el artículo 73 en concordancia con el 46 de la Ley Contra la Corrupción.

El acto de acusación fue presentado ante la Oficina Distribuidora de Expedientes del estado Zulia, por la fiscal 11° con competencia nacional, Katiuska Plaza, quien consignó 26 piezas judiciales, 12 de ellas correspondientes a la investigación meticulosa llevada a cabo por el Ministerio Público y 14 procedentes del trabajo de los actos investigativos de la Contraloría General de la República.

Correspondió, por distribución, al Tribunal 6° de Control del Zulia conocer de la acusación contra el ex gobernador del Zulia, por el referido delito.

Mejor en Caracas

Con «extrema urgencia» fue aceptada la radicación del caso Rosales a Caracas el 23 de marzo de 2009. La emergencia de enviar el expediente a la capital fue tan apremiante que de los 52 juzgados caraqueños, sólo seis participaron en la distribución nocturna del caso. El juzgado 19no. de control, presidido por Reyna Morandi, se quedó con la causa «tras el sorteo aleatorio». Morandi, quien en la actualidad lleva el caso del exsecretario de Defensa y Seguridad Ciudadana del Zulia, José Sánchez «Mazuco», es hermana de Míriam Morandi, magistrada de Casación Penal.

Rosales huyó del país hacia Lima, Perú, el 18 de abril de 2009, un día antes de la acusación formal por parte de la Fiscalía. Sin embargo, su vida realmente la desarrolla en Panamá. El delito imputado al exgobernador Rosales, quien se acogió al precepto constitucional, contempla una pena de 3 a 10 años de prisión.

Los acusadores

El exmagistrado Eladio Aponte Aponte fue el que preparó las acusaciones en contra del dirigente de Un Nuevo Tiempo por presuntos casos de corrupción. No obstante, el Tribunal Supremo de Justicia aceptó años después (2015) una solicitud de nulidad del juicio contra Rosales.

«Tuve conocimiento del caso del excandidato presidencial Manuel Rosales Guerrero, venezolano (…), asilado político desde abril del 2009, ya que la presidenta del TSJ, doctora Luisa Estela Morales, nos ordenó en el año 2008, impulsar una investigación al exgobernador del estado Zulia y atender directamente las directrices que gire la Fiscalía General de la República, sobre hechos ya estructurados por este órgano, donde se le imputan actos de corrupción en la gobernación de dicho estado. Sin prueba alguna, se le acusa de apropiación de varios millones de dólares. Se nos dijo que ya la Contraloría General de la República al mando del doctor Clodosbaldo Russián, tenía todo adelantado, que resultó ser un sinfín de falsedades», reza un texto firmado por el exmagistrado y dado a conocer por el abogado Carlos Ramírez en 2012.

Aponte Aponte fue destituido por la AN como presidente de la sala de casación penal del TSJ en 2012 por presuntos vínculos con el narcotraficante Walid Makled.  También el representante al Consejo Legislativo regional José Luis Acosta aseguró el 22 de julio de 2008 que 25 miembros de Un Nuevo Tiempo, entre ellos tres ex parlamentarios, cobran sin trabajar en la gobernación, por un monto de 150 mil bolívares fuertes (unos 70 mil dólares) mensuales. Acosta aseguró a medios de prensa regionales que las 25 personas aparecen como «asesores tecno-políticos», entre ellos los ex legisladores Julio Montoya, Elías Matta y Enrique Márquez desde el 1 de febrero de 2006.

5a

Fidel Madroñero candidato del Psuv por el circuito 4 acompañado de las bases chavistas de la región

Foto: Rubenis González

El aspirante anunció que el programa Bansur llegará al oeste marabino

Madroñero: A Rosales nadie le ha prohibido que vuelva

El candidato por el circuito 4 manifestó que el PSUV Zulia no le teme al regreso del exgobernador

Zulia — Fidel Madroñero, candidato por el circuito 4 del estado Zulia a la Asamblea Nacional, se refirió al anuncio del imprevisto regreso del exgobernador Manuel Rosales, «al mejor estilo de Broadway una película, un show político, todos dicen que este prófugo de la justicia por ladrón, lo que causa al pueblo es indignación, a él nadie le ha prohibido que vuelva».

Durante una rueda de prensa el candidato detalló que Rosales viene en otro contexto político, «tiene una cita con la justicia no con el PSUV».

Del mismo modo manifestó que el PSUV-Zulia no le tiene miedo al regreso de Rosales «Manuel Rosales es un muerto político y el Psuv Zulia no tiene miedo de su regreso».

Se refirió a las recientes declaraciones del presidente del UNT, Enrique Márquez, «dijo que el regreso de Rosales era un terremoto político, no el terremoto ya ocurrió miren las calles de Maracaibo, el único terremoto que existe es el desgobierno de Evelíng vayan al centro de la ciudad montones de basura, barrios entregados a la desidia».

Como evidencias mostró un vídeo con testimonios de marabinos y aseguró que este Gobierno dividió la ciudad de los pudientes y de los humildes, «pero le decimos a la alcaldesa que el 6 de diciembre el pueblo se va a expresar», afirmó.

Anuncios

Para finalizar Madroñero anuncio que estableció un acuerdo con el alcalde Omar Prieto, para llevar el programa de Bansur a los abuelos de esas parroquias del oeste marabino a fin de que obtengan sus medicamentos gratuitos, por lo cual iniciarán un censo  en los próximos días.

Destacó el aspirante, que aunado a ello, este mismo año esa zona de la ciudad contará con su propio centro de salud, al tiempo que adelantó la apertura del Hospital madre Rafoll para las próximas semanas.

Programa Al Derecho y al Revés

Madroñero de visita en el programa Al Derecho y al Revés,  tocó de nuevo el tema del retorno de Rosales «de regresar Manuel Rosales, irá preso por muchos años por haber dilapidado lo que era de los zulianos».

En cuanto a cómo se ve en el Parlamento, el candidato añadió que se ve como un legislador, «apostaría a la transformación de muchos proyectos para impulsar el país, sin duda alguna tenemos convicciones y apostaríamos a la integridad de la AN».

Detalló que tiene el compromiso con la gente de hacer las cosas diferentes para cambiar la forma en la que se están haciendo.

«La gente va a votar por mí porque soy un muchacho joven, con ideas nuevas, que tiene mucha fuerza e identidad».

Finalmente, aseguró que no tiene dudas que ganará las elecciones aunque no «subestima» a nadie.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente