«Terceras vías» pueden lograr 15% de los votos

1603 5 a 01
11 de mayo, 2015 - 1:01 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1603 5 a 01

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, explicó que la estrategia de la oposición es «meter al árbitro en la contienda electoral»

Foto: Cortesía

La presidenta del CNE aseguró que el ente se encuentra trabajando, por ahora, en las elecciones primarias del PSUV y MUD

Caracas — La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó ayer que las elecciones parlamentarias 2015 se llevarán a cabo en el último trimestre del año, sin dar ninguna fecha concreta, al tiempo que resaltó que el máximo órgano electoral se encuentra trabajando sobre las elecciones primarias de candidatos para la Asamblea Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Un error estratégico

Para la presidenta del CNE se ha cometido un error estratégico de algunos sectores de la oposición que es meter al árbitro como un contendor en el juego electoral. «Hay algunos que creen que pegándole al árbitro, desacreditar al ente electoral, hablar de fraude les puede dar dividendos políticos».

Lucena opina que esta es una actitud «muy curiosa» pues, no se explica cómo si hay sectores que creen que el sistema es fraudulento, entonces participan en las elecciones.

Esto es para la rectora  una contradicción. «Si ganan las elecciones reconocen el resultado, y aquí todo el mundo ha ganado y perdido (…) Entonces si pierden las elecciones hablan de ventajismo».

Condena la abstención

Lucen a condenó a quienes dicen que el CNE hace cosas para promover la abstención: «Los que promueven la abstención son quienes critican al árbitro y permiten esa opinión a su militancia, es más, confunden a su propia militancia».

Aclaró que es imposible alterar el sistema pues este se maneja con una clave compartida. «Una parte la tiene la oposición, otra el chavismo y otra nosotros, por lo que unilateralmente es imposible alterar el software», afirmó.

Finalmente, señaló que en Venezuela se ha implementado en todo momento lo que afirma la Constitución en referencia al tema de ser un país democrático, participativo y protagónico. Aseguró que «constantemente se consulta al pueblo, a través del voto».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente