López llama a enmienda, renuncia o constituyente

1785_5-A_01
11 de noviembre, 2015 - 12:35 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Desde Ramo Verde, Leopoldo López hizo público, a través de una carta, un plan conversado con la MUD desde julio pasado

Foto: Agencias

En una carta expresó que lo primero sería ganar la Asamblea Nacional y lograr el cambio para el 2016

Caracas
— En un mensaje enviado desde la cárcel de Ramo Verde, el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, afirmó que los diputados de la Unidad están comprometidos con lograr el cambio en Venezuela.
«No se puede esperar las elecciones presidenciales del año 2019, el cambio político lo impulsaremos en el primer semestre de 2016», señaló.

Los mensajes iban acompañados por una carta de su puño y letra. En el escrito, titulado «¿La mayoría para qué?», se lee: «Hoy los venezolanos estamos claros, en Venezuela gobierna una dictadura, a eso nos enfrentamos».

En el manuscrito fechado en la cárcel militar de Ramo Verde, el dirigente explicó que dicho cambio abarca cuatro opciones: una enmienda constitucional, la renuncia (del presidente Nicolás Maduro), el referendo revocatorio del mandato presidencial o una constituyente.

Plan conversado

Según López, los partidos que conforman la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordaron en julio pasado llevar a cabo una «discusión profunda sobre cuál mecanismo activar para lograr el cambio».

Por su parte, el secretario de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que la carta de López «recoge los acuerdos fundamentales» a los que llegó la coalición, pero matizó que antes de buscar el revocatorio o la renuncia de Maduro, la oposición planteará en el Parlamento «soluciones a la crisis económica y social» y una amnistía para los «presos políticos». Por primera vez, el chavismo deberá enfrentar unos comicios legislativos en los que la oposición figura con una ventaja de entre 14 y 31 puntos en varias encuestas, aunque el Gobierno cita sondeos que le favorecen con un voto «duro» del 40%.

Comente