Lo que hay hasta ahora del golpe de estado de Juan Guaidó y Leopoldo López

Golpe de Estado
30 de abril, 2019 - 10:55 am
Cortesía de El Estímulo, Caracas

En la madrugada de este martes 30 de abril, Venezuela y el mundo fueron sorprendidos por las noticias fragmentadas de un supuesto movimiento militar en contra del régimen chavista de Nicolás Maduro y en apoyo al presidente del parlamento, Juan Guaidó.

Hasta media mañana de este martes esto es lo que se sabe de la situación:

– El dirigente opositor Leopoldo López, líder histórico de Voluntad Popular, el mismo partido de Guaidó, fue liberado de su prisión domiciliaria en su casa de Los Palos Grandes, a unos dos kilómetros de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, en el corazón de Caracas.

– López estaba bajo fuerte vigilancia del Sebin, la policía política del chavismo.

– Guaidó y López difundieron un video donde el presidente del parlamento llama a militares y a civiles a rebelarse contra el régimen de Maduro.

– Afirman que este es el inicio definitivo de la llamada Operación Libertad, «por el cese definitivo de la usurpación» de Maduro en el Poder Ejecutivo.

– Ambos dirigentes políticos estaban en el distribuidor Altamira, frente a la base La Carlota. No habían logrado ingresar a media mañana a la instalación militar. Poco después se desplazaron hasta la Plaza Altamira, centro tradicional de las protestas en Caracas.

– Según constataron periodistas en el distribuidor Altamira aproximadamente 50 uniformados de la Guardia Nacional, dotados con sus armas de reglamento, se sumaron en apoyo a los manifestantes que comenzaban a ocupar el distribuidor. Se cubrieron los rostros con capuchas para prepararse para la represión. EE-30.04.19-LaCarlota-AlejandroCremades (8 of 12) – También llegaron unidades antimotines de la Guardia Nacional, disparando bombas lacrimógenas para intentar dispersar a los manifestantes.

– Manifestantes estaban aglomerados a las puertas de la base La Carlota, intentado entrar pacíficamente y entonando el himno Nacional de Venezuela.

– El gobierno de Estados Unidos, a través de sus voceros de más alto nivel, llamó a través de Twitter a los militares venezolanos a apoyar a Guaidó.

Centenares de caraqueños caminaban esta mañana por la avenida Francisco de Miranda en dirección al distribuidor Altamira.

– El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, llamó a los seguidores del gobierno a marchar al palacio de gobierno de Miraflores, en el centro de la ciudad. Hasta ahora no hay reportes de que el llamado haya sido atendido masivamente.

– El gobierno de Maduro afirmó que hay en marcha un golpe de Estado y que ha sido neutralizado y que hay total normalidad en el país.

– Las actividades académicas y escolares han sido suspendidas, inclusive en la Universidad de la Fuerza Armada.

– Muchos comercios permanecen cerrados. El Metro de Caracas, principal medio de transporte de la ciudad, no está funcionando por “razones de seguridad” según explicaron en su cuenta de Twitter.

– El alto gobierno de Maduro está atrincherado en Fuerte Tiuna, la principal fortaleza militar de Venezuela, en el sureste de Caracas.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente