«Los candidatos deben surgir por proyectos políticos»

1781 5 B
7 de noviembre, 2015 - 2:30 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Rusbel Palmar, candidato indígena a la Asamblea Nacional

Foto: Rubenis González

Maracaibo — Bajo el techo de Paraguaipoa y dominando solo el idioma wayuunaiki iniciaron sus primeros días, pero a sus nueve años dominó el español e inició una formación académica que hoy lo perfila como el candidato indígena a la Asamblea Nacional (AN). Rusbel Palmar es el aspirante por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y bajo el sello del Consejo Nacional Indios de Venezuela (Conive) promete representar al Zulia, Trujillo y Mérida.

En la secundaria participó en el centro de estudiantes y defendió la identidad de los pueblos indígenas, peleó por la seguridad, falta de agua, entre otros problemas. Y cuando entró a la Escuela de Economía de la Universidad del Zulia, (LUZ)  ya iba con el perfil del militante indígena. Fue parte de Aseinluz y trabajó por la lucha contra la vergüenza étnica y la reivindicación de sus derechos.

Al consolidarse como economista, sacó una maestría de Intervención Social en LUZ y luego una especialidad de Educación Intercultural Bilingüe para América Latina, en Bolivia. Fue docente fundador de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y asumió cargos como director de Asuntos Indígenas de Corpozulia, coordinador indígena de la Misión Guaicaipuro, gerenció la estadal del Banco del Pueblo Soberano, ocupó la Dirección Indígena de la Gobernación del Zulia, y formó parte de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la AN y el Consejo Legislativo y fue coordinador general de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas en el Zulia (Orpi), oportunidades que le otorgaron las herramientas para luchar permanentemente por los derechos indígenas.

Rusbel Palmar siempre estuvo tras bastidores en los procesos electorales de las circunscripciones indígenas, pero no es hasta este 2015 cuando será la figura oficial postulada a la AN, en la que promete tras lograr la victoria el 6-D, recuperar el curul indígena de la región occidente en la AN y empezar a descolonizar las mentes de sus hermanos.

Palmar aseguró que trabajará por elevar la Ley de Educación Intercultural Bilingüe para los pueblos indígenas, Ley de Inserción Laboral, Ley Orgánica para la Circunscripción Electoral Indígena, así como planificar las políticas públicas indígenas interculturales y el fortalecimiento del vivir bien del pueblo indígena en lo socioproductivo, social, político y económico con fondos de financiamiento y se comprometió en darle celeridad a la marcación de hábitat y tierra de los territorios indígenas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente