La MUD dio su primer paso a las parlamentarias

1610 ELECCIONES 02
18 de mayo, 2015 - 2:03 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

La Mesa de la Unidad Democrática en el Zulia se desplegó en los municipios Lagunillas, Baralt, Valmore Rodríguez y Simón Bolívar

Foto: Cortesía

Militantes de la Mesa de la Unidad Democrática acudieron ayer a las urnas en un proceso inédito para el movimiento opositor venezolano. A diferencia de otros procesos, en esta oportunidad solo algunos estados, y algunos circuitos regionales, fueron convocados a la elección de sus candidatos a las parlamentarias. En Zulia el proceso se llevó a cabo en el circuito 11, conformado por los municipios Lagunillas, Simón Bolívar, Baralt y Valmore Rodríguez, donde el representante de UNT —apoyado por AD-PJ— Juan Carlos Velazco, lideraba la elección con 11.400 votos; le seguía María Pirela (Copei) con 6.200, en una población opositora estimada en poco más de 253 mil electores, arrojando una alta tasa de abstención

Zulia — La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llevó a cabo en 33 de los 87 circuitos del país el proceso de elecciones primarias, con la finalidad de elegir a los candidatos que se disputarán con la tolda oficialista en las próximas elecciones parlamentarias 2015.

En el caso del estado Zulia, solo en un circuito, de los 12 que integran la región, se llevó a cabo el proceso electoral interno.

Los municipios en el que se llevó a cabo el proceso fueron Valmore Rodríguez, Lagunillas, Simón Bolívar y Baralt, pertenecientes al circuito 11 y que cuenta con un total de más de 253 mil votantes.

A propósito de este proceso, el coordinador regional del movimiento, Gerardo Antúnez, manifestó que el proceso se llevó a cabo con total normalidad, salvo a algunos imprevistos con las máquinas electorales pertenecientes al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por su parte, Ada Rafalli, coordinadora de la Junta Electoral Regional de Delegados del estado Zulia, afirmó que el proceso se realizó con total normalidad; mencionó solo dos incidentes menores con máquinas de votación reportados en los colegios María Moreno de López y el Maestro Pascual Ignacio Villasmil en Lagunillas, los cuales fueron solventados.

Cabe destacar, que en este circuito se disputaron los candidatos que se enfrentarán en este circuito son Juan Carlos Velasco (AD) y María Espina (Copei), quienes en el proceso del sufragio manifestaron que respetarán los resultados que genere el proceso.

En el circuito 11 fueron habilitados un total de 106 mesas de votación distribuidas en 53 centros de votación.

«Estamos haciendo un gran esfuerzo y lo vamos a mantener con la finalidad de que todos los factores que hacen vida en la mesa se vean bien representados en la plancha de la unidad», dijo Antúnez.

Asimismo, manifestó que «ha quedado demostrado que esto ha sido una fiesta electoral».

Jornada electoral

A nivel nacional, el proceso de elecciones internas se llevó a cabo con total normalidad, así lo informó el presidente de la Comisión Electoral de la MUD, José Luis Cartaya, quien a su vez comentó que las mesas electorales se instalaron de manera fluida.

Cartaya aseveró que los miembros de mesa acudieron a sus centros de manera puntual.

Durante las primarias, observadores internacionales de la Unasur se desplegaron en los centros de votación habilitados de la MUD, con la finalidad de velar por la transparencia del proceso.

Ante esta situación, el secretario general de la MUD, Jesús «Chúo» Torrealba criticó la falta de notificación de la asistencia del grupo al proceso primario opositor.

Desde el comando electoral de la MUD, Torrealba dio la bienvenida a los representantes de la Unasur, pese a que el CNE no había anunciado la presencia de los veedores internacionales en las primarias opositoras.

«No tenemos nada que ocultar, bienvenida Unasur que bueno que están acá, pero queremos decir que su presencia intempestiva, no anunciada, constituye una nueva provocación», expresó.

Asimismo, Ramón Guillermo Aveledo, coordinador de la comisión internacional de la MUD instó a la Unasur a «demostrar su imparcialidad» ante el proceso.

110 aspirantes se disputaron la postulación en los 33 circuitos. 30% de los candidatos son menores de 40 años y 57% menores de 50 años.}

Así Tuitearon

Manuel Rosales, presidente fundador de Un Nuevo Tiempo: «Con optimismo apoya en la construcción del país que sueñas para ti y tu familia. Participa en las #PrimariasMUD2015».

Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular: «Hoy mando todo mi apoyo a todos los candidatos que participan en las #PrimariasMUD2015».

Ada Rafalli, coordinadora de la Junta Electoral del Zulia: «El proceso ha sido un éxito y en número son las expectativas que se tenían».

Enzo Scarano, exalcalde del municipio San Diego:  «La única cola que estamos dispuestos a calarnos es la de votar».

PSUV califica primarias de la MUD como una «estafa»

Caracas —
Miembros de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se manifestaron a propósito de la realización de las primarias de la MUD y calificaron este proceso como una «estafa» a su electorado.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, manifestó que los centros de votación «estaban vacíos».

Cabello dijo: «La oposición hizo un llamado supuestamente a elecciones primarias, una estafa a su electorado.

Eso es problema de ellos, andan matándose entre ellos,  uno ha pasado por los centros de votación y eso está pelado, soledad está allí, no se presentaron ni jefes de mesa de nada».

Por su parte, Jorge Rodríguez, miembro del PSUV, aseguró que las elecciones internas de la MUD fueron unas «falsarias», debido a que estos solo convocaron a elecciones de base en apenas 33 circunscripciones de las 87 que existen.

«Convocaron a primarias en aquellos circuitos donde van a perder», expresó.

Asimismo, Pedro Carreño, diputado a la AN por el PSUV, manifestó que es un hecho ilícito el hecho de que un candidato a primarias tenga que pagar una alta suma de dinero para poder ser postulado.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente