Avalada por el 1% aprobado el lunes

La MUD «corrió» al CNE a solicitar formalmente el referéndum

Luis Florido
3 de agosto, 2016 - 7:47 am
Elienne Contreras / [email protected]

Luego de que Tibisay Lucena validara el lunes el 1% de las firmas, la Mesa de la Unidad «corrió» ayer al CNE para pedir la fecha de la última fase para activar revocatorio

Foto: Agencias

Caracas — Integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consignaron ayer ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la solicitud formal de la fecha para la recolección del 20% firmas.

El diputado Luis Florido, junto al alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, fueron los encargados de llevar el documento que solicita que sea el 23, 24 y 25 de agosto los días en que se efectúe la recolección del 20% de las manifestaciones populares.

El alcalde Ocariz resaltó que esperan que la solicitud «sea estudiada en poco tiempo y que pronto tengamos la fecha del 20%».

Peticiones

Además de la fecha, Jesús «Chúo» Torrealba, secretario Ejecutivo de la MUD, informó que solicitan que sean habilitadas unas 40 mil máquinas captahuellas distribuidas en 14.500 centros de votación.

«Exigiremos las condiciones del 20%, para que no se repita la grosería de esconder máquinas. Los convocados son todos los venezolanos inscritos en el Registro Electoral», apuntó Torrealba.

Por estado

Por otro lado, Vicente Díaz, exrector del CNE, sostuvo que el ente electoral no puede limitar a que se cumpla el 20% en cada estado del país.

«Existen tres circunscripciones, la municipal para escoger a alcaldes, la regional, para los gobernadores, y la nacional para el presidente, entonces para revocar al presidente no importa si en un estado no se llega al 20% porque se trata de un porcentaje a nivel nacional», explicó durante una entrevista en CNN.

Asimismo, según el profesor de la Universidad del Zulia, Juan Berríos, el número de irregularidades es insignificante y no tuvo incidencia en la aprobación del 1% de las rúbricas.

PSUV niega acreditación

El secretario permanente de la presidencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Eduardo Piñate, destacó ayer que a pesar de las declaraciones ofrecidas por Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún no posee el aval para activar un referendo revocatorio contra el Presidente de la República.

Durante una entrevista con VTV, Piñate cuestionó «la legalidad, la moralidad y la ética» de realizar un revocatorio luego del fraude que se ha evidenciado. A su juicio, no es «justo ni legal» que se revoque a una autoridad legalmente elegida por el pueblo.

El dirigente del PSUV señaló que, según su experiencia, para solicitar el revocatorio son necesarios nueve meses entre los lapsos que se deben cumplir. «Eso no es un hecho inmediato porque hay que montar toda la infraestructura y logística, de manera que los lapsos no dan para realizar un revocatorio este año», precisó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente