La MUD cierra hoy sus postulaciones

1552 5 A 01
17 de marzo, 2015 - 3:48 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1552 5 A 01

Rafael Ramírez, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática en el Zulia

Foto: Mariela Nava

El secretario ejecutivo de la MUD-Zulia aseguró que mañana tendrán la lista final de postulados

Maracaibo
— Hoy cierra el proceso de postulación para participar en las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de cara a los comicios parlamentarios de este año. Las elecciones primarias de la MUD fueron fijadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 7 de mayo.

A propósito de esto,  QUÉ PASA conversó en exclusiva con el secretario ejecutivo de la MUD-Zulia, el diputado Rafael Ramírez, quien aseguró que «hay mucha tranquilidad y cordialidad entre los que podrían ser los posibles aspirantes».

Tres grupos

El representante de la Unidad explicó que «los candidatos que van a ir por cada circuito a primarias, deben estar listos para hoy a las 6:00 de la tarde, como fecha límite para presentar sus postulaciones. «Incluso debería ser antes, porque ya todo el mundo ha resuelto su problema, pero estaremos hasta las 6:00 para cumplir el horario formal».

Refirió que en el caso del consenso «existen tres grandes grupos que están intentando presentar postulaciones; el primer gran grupo son los partidos políticos que tienen la posibilidad de hacer su postulación y que se encuentran en su discusión interna para poder establecer sus candidatos; el segundo está integrando por los grandes grupos organizados que hacen vida en el estado, es decir, la intergremial, Fetrazulia, la unión sindical, los estudiantes, los indígenas, entre otros;  y los terceros, que son los independientes. Ahora estamos recibiendo todas las postulaciones, para luego comenzar a dar el debate final de todo lo que tiene que ver con los nombres y perfiles que buscamos para cada uno de los circuitos que no va a proceso primario».

La lista final

«El miércoles deberíamos tener una lista definitiva de cada uno de los candidatos que quedaron inscritos, pero además de eso, hay que esperar hasta el viernes para culminar con el proceso de impugnación y verificación de las candidaturas, para luego comenzar una campaña de 20 días donde cada candidato tendrá la oportunidad de llevar su mensaje a cada uno de los municipios que le competa».

El anuncio de los postulados se hará este miércoles una vez se tenga verificada y consolidada la lista por la Comisión Electoral de Primarias (CEP), para después bajar la información a mesas regionales.

Consensos

«Todos los grupos giran en torno a la MUD, pero estos partidos que se medirán por consenso deben llevar una figura representativa dentro de la plancha que va a ser escogida para la Asamblea Nacional, dividida en independientes, social civil organizada y partidos políticos», explicó Ramírez, al tiempo que aclaró: «La lista de consenso sigue en elaboración, apenas estamos recibiendo postulados, incluso hay grupos que ni siquiera han entregado. Este proceso no tiene fecha de culminación». Sin embargo, señaló que se espera que toda la plataforma esté lista el 18 de mayo.

Finalmente, refirió que hoy pretenden definir con el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuál será costo de estas elecciones primarias para la MUD y así mismo  establecer el monto que  debe pagar a la coalición opositora cada candidato que aspire participar en las primarias como parte del autofinanciamiento. 

«El 17 de mayo es transcendental»

El diputado a la Asamblea Nacional por la MUD, Omar Barboza, aseguró que las primarias, a celebrarse el próximo 17 de mayo, tendrán un «significado transcendental» para la alternativa democrática.

«Para nosotros, es una obligación política y ética la unidad. La esperanza que tiene el pueblo de Venezuela puesta en la MUD nos obliga a salir unidos con un solo candidato en cada circuito para asegurar el triunfo», expresó Barboza.

El también presidente del partido Un Nuevo Tiempo, insistió en que «hay que adaptar el método al objetivo de fondo, que es salir unidos, y hay circuitos donde el consenso es necesario».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente