Jaua: «El PSUV está abierto a la crítica»

1309 3 01
10 de julio, 2014 - 11:47 am
Redacción Diario Qué Pasa

1309 3

Foto: Miguel Romero

Los cambios que se han realizado en el Gobierno son producto de una profunda reflexión y no de la inexistente división.

El miembro de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elías Jaua, fue invitado por la dirección general de la fracción de Gobierno en el estado Zulia, para discernir acerca de la política internacional  y  compartir algunas ideas y orientaciones de cara a la etapa conclusiva del  III congreso de la tolda roja que se realizará del 26 al 29 de julio en Caracas, con los patrulleros y miembros de la Unidad de Batalla Hugo Chávez (UBCH) de todo el estado Zulia.

Jaua indicó que el tercer congreso es «vital para  debatir el legado del presidente Chávez, la transición al socialismo, la unión cívico-militar y prepararnos para una nueva etapa de la Revolución Bolivariana que sin duda alguna es compleja, por la ausencia física de su fundador el comandante Hugo Rafael Chávez.

Al ser abordado sobre la cabida de la crítica dentro del seno del PSUV, Jaua enfatizó que «este fue un partido que se formó sobre la base de la crítica, la demanda, la protesta y la autocrítica; durante estos 15 años el comandante Chávez y el presidente Maduro han estimulado al pueblo, sobre todo a las bases, para que expresen sus diferencias, entendiendo que las críticas deben formar parte de un sistema de valores donde están la lealtad, la unidad y el respeto por los compañeros».

Indicó además que cuando la crítica sucede sin estar apegada a estos factores, se desdibuja y pierde la autoridad moral.

El miembro de la directiva nacional del PSUV, resaltó que los cambios recientes que se han suscitado en el Gobierno nacional han respondido a una profunda revisión realizada por el presidente Nicolás Maduro en la estructura de Gobierno, sin que esto signifique que haya fracturas.

«Ni en el Gobierno ni en el partido», acota Jaua, aclarando que el chavismo es una fuerza unida y «lo hemos demostrado y los seguimos demostrando».

De igual manera enfatizó que el Gobierno nacional está dispuesto a apoyar a todos los productores y ganaderos del occidente del país que se han visto afectados por la sequía.

Oposición irresponsable

El canciller criticó fuertemente la postura de la oposición con respecto a los hechos de violencia sucedidos en el país el pasado febrero y marzo, «la semana pasada Capriles reconoció que ‹la salida› no era la solución; seis meses después y 43 muertos después, se desligó y lo calificó de fracaso, esta actitud es una irresponsabilidad», insistió Jaua.

Sumó a la crítica  la posición del alcalde de Baruta Gerardo Blyde, «luego de tanto dolor viene este político opositor a decir que no era la salida, así como así», dijo Jaua.

Para el directivo, «otro irresponsable es Rafael Poleo, este tarifado ayer vino a calificar todo el movimiento violento como una propuesta interesante, pero que no había resultado, indicando que los fallecidos y los destrozos son daños de guerra, porque no fueron sus familiares los que fallecieron, sino el pueblo que fue manipulado por ellos».

Hizo un llamado a las bases opositoras del Zulia a no dejarse llevar por la violencia generada por esos líderes, que a la larga no asumen sus responsabilidades, mismas que han tenido que ver con la muerte de inocentes o manipulados.

Resaltó que el PSUV apoya completamente la gestión del presidente Maduro, quien tiene la dura tarea de continuar con el legado del comandante Chávez, esa misma que se levantó desde un liderazgo real y alternativo, que incentivó a lo bueno, a volver a nuestras raíces bolivarianas y libertarias.

A la Iglesia

En sus declaraciones, el también canciller de Venezuela, consideró que representantes de la Iglesia católica, deberían instar a los voceros de la Mesa de la Unidad Democrática a retomar el diálogo con el Gobierno nacional,  Jaua se refirió a los planteamientos que desde la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), se han realizado en torno al diálogo en el país, congelado hace más de un mes.

«Ya que son tan amigos (Iglesia-Mesa de la Unidad) deberían convencer a la oposición de volver, nosotros estamos esperando. Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) están esperando, pero no se van a poder sentar porque se están destrozando entre ellos, tienen varias propuestas la salida, la constituyente, cómo creen que van a discutir sí ellos no se ponen de acuerdo», dijo el canciller venezolano.

«Derrotamos a los guarimberos»


Maracaibo —
El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se reunió ayer con representantes de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez en el auditorio del Banco Central de Venezuela, encuentro al que asistió el canciller y dirigente nacional del PSUV, Elías Jaua, allí afirmó que la unidad del partido y el apoyo de todos, permitió lo que llamó «un intento por quemar la pradera; derrotamos a la ‹guarimba› y a los guarimberos».

«Nosotros derrotamos con el apoyo de todos, con la lucha de todos los integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), este intento desestabilizador. Derrotamos gracias a Dios, a Chávez y al partido, a la ‹guarimba› y a los ‹guarimberos›. Pensaron que podían convertir a Maracaibo y otras ciudades en una suerte de Libia», señaló Arias.

El gobernador lamentó la «desafortunada» muerte de «ese muchacho que falleció de tanto lanzar bombas a la policía, terminó por explotarle el lanzador y quitarle la vida. Todavía estamos averiguando la causa de la muerte, pero lo que sacaron de su abdomen fue una metra; nuestra policía no usa metras, nuestra Fuerza Armada no la usa».

A su juicio, «el pueblo ha venido entendiendo este esfuerzo de todos los niveles de Gobierno, fundamentalmente alrededor del presidente Nicolás Maduro, reconoce el esfuerzo, incluso para atender el problema de todos los venezolanos».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente