Inscripciones en el REP se realizan a media máquina

1463 5A
11 de diciembre, 2014 - 12:45 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1463 5A

Más de dos millones de jóvenes venezolanos esperan inscribirse en el registro electoral permanente para ejercer su derecho en las elecciones parlamentarias 2015.

Maracaibo- Las denuncias y el descontento continúan en los partidos de oposición que hacen vida en el estado Zulia con relación a «los pocos» puntos de inscripción que ha dispuesto el consejo nacional electoral en la región para que los jóvenes –nuevos votantes- ejerzan su derecho al voto en las elecciones parlamentarias de 2015.

Según han expresado los voceros juveniles de Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia la escasez y la intermitencia en los puntos no ha permitido que se lleve con regularidad el proceso de inscripción de sus militantes, asegurando que aunque han pedido al ente rector el cronograma no han obtenido respuesta oportuna.

UNT: «Máquinas aparecen y desaparecen»

Douglas Santana secretario de organización de un nuevo tiempo en el Zulia, denunció ante este rotativo «que no hay una información coherente por parte del CNE de donde están operando fijamente los puntos».

Aclaró que durante las denuncias que la juventud del partido viene realizando le ha solicitado al ente electoral regional «el cronograma para saber dónde estaban ubicadas las máquinas para iniciar su campaña interna de información y así incentivar a los jóvenes» señaló que no recibieron respuesta alguna y desconocían que el Palacio de Eventos de Maracaibo, Palacio de Combate, Bicentenario Sur y  la sede del Inavi, fueran puntos fijos debido a su intermitencia y la gran desinformación que el ente ha propiciado.

Denunció: «Las máquinas aparecen y desaparecen de los municipios y están distribuidas al azar o como a ellos les dé la gana de distribuir».

Exigió que a partir de enero la activación de los puntos inicie la segunda semana del primer mes del año y que el CNE tenga presencia en todos los municipios de la región occidental, ya que para entonces se abriría el proceso formal de inscripción de nuevos votantes para las parlamentarias.

Por su parte el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática en el Zulia y diputado al consejo legislativo  de la región, Rafael Ramírez enfatizó que esta lucha por lograr mayor presencia de puntos de inscripción del CNE  no es desde el pasado miércoles 3 de diciembre -cuando UNT y PJ introdujeron el documento- sino desde el pasado 30 de octubre cuando «la unidad» comenzó a sentir las irregularidades en los horarios y la permanencia de las mesas.

Irregularidades

El secretario regional de la unidad denunció  que para el municipio San Francisco se habían prometido seis puntos, de los cuales actualmente según aseguro Ramírez «no hay puntos funcionando en el municipio sureño».

Aseguró que en el municipio Jesús Enrique Lossada también se ha presentado la misma situación, misma que será denunciada hoy ante el CNE. Insistió en que: «El Consejo Nacional Electoral se da a la tarea de tener un manejo dudoso con relación a los nuevos votantes y a lo que debe ser un proceso público y no una persecución política. Una vez más el CNE mal entiende lo que es su rol con la democracia, la trasparencia y la legalidad».

Denunció que el registro electoral permanente no haya sido difundido a través de campañas publicitarias en los medios de comunicación, lamentando la desinformación que hay del proceso en la región.

No hay dinero

Al interrogar al secretario de la organización opositora sobre el porqué ellos no iniciaron la campaña de difusión ante la posición del CNE, este refirió: «la MUD ha hecho lo que le corresponde, como agrupación de varios partidos nosotros le hemos pedido a cada dirigencia que inicie una campaña interna de información a través de las redes sociales para indicar puntos y horarios». Al tiempo que aseguró que «todos los partidos desde las diferentes matices están inscribiendo gente».

Sin embargo asumió: «para realizar una campaña publicitaria en radio o televisión es imposible para nosotros por su costo».

Otros procesos

El año 2010 se instalaron 2.600 puntos de inscripción durante tres meses para las elecciones parlamentarias, y 1.300 para las elecciones presidenciales de 2011 y 2012 durante nueve meses.

Los partidos políticos de oposición han solicitado que para las elecciones del año 2015 se haga el operativo especial de actualización e inscripción de nuevos votantes con una cantidad de puntos suficientes a nivel nacional.

El dirigente nacional de Primero Justicia, Brian Fincheltub recalcó: «en este momento tenemos dos millones de jóvenes venezolanos fuera del registro electoral: 850 mil que cumplen la mayoría de edad; y aproximadamente 1.200 de población flotante que se les ha dificultado inscribirse en el registro electoral, porque a diferencia de otros años no hay operativos».

VJ: «Es el proceso más silencioso»

Para Jorge Drijas, coordinador regional de Voto Joven y coordinador juvenil en la parroquia Olegario Villalobos por primero justicia «La desinformación ha venido de todos los sectores», situación que a su juicio es sumamente preocupante pues «hace dos años que el REP no se activa para la inscripción de nuevos votantes y hay aproximadamente dos millones de jóvenes sin poder ejercer su derecho constitucional del voto».

Denunció que por esta razón la movilización ha sido escasa y que los puntos dispuestos «están muy escondidos, encerrados u ocultos y funcionan con intermitencia». Criticó que a diferencia de procesos anteriores este se caracteriza por ser «el más silencioso».

5 maria jose rincón (4)

Diario QUÉ PASA salió a recorrer los centros de inscripción Palacio de eventos y la sede de Inavi, para recoger la impresión de los jóvenes y esto fue lo que encontramos:

5 maria jose rincón (3)

Cristina león: «El proceso ha sido muy lento y no se respeta el horario hasta las tres de la tarde». Denunció que «hay una gran desinformación, es una falta de respeto que el CNE no nos informe de nada como es su deber y que nos tengamos que enterar por las redes sociales».

5 maria jose rincón (2)

Armando Chourio: «Aquí en Inavi el proceso ha sido lento porque hay un solo representante del CNE y pienso que deberían colocar más personal, otra cosa es que la información se dio de un día para otro». Aseguró que en el punto de la Barraca, desde el inicio del proceso no había nadie en las colas, sin embargo desde ayer en la mañana hay gran afluencia.

5 maria jose rincón (5)

María Gabriela Soto: «Yo me enteré por las redes sociales y algunos amigos por la prensa, pero el proceso es lento, no atienden a todos porque cierran a las tres».

5 maria jose rincón (1)

María José Rincón: «me enteré porque vi la gente aquí, pero nadie me ha dicho nada, si no han dicho nada sus razones tendrán pero no es el deber ser».

Varios de los jóvenes mostraron su malestar por el incumplimiento del horario que se ha recortado hasta las tres de la tarde, cuando el CNE ha dicho que es hasta las 4:00pm, sin embargo pese a la molestia nos informaron  que a partir de ayer comenzó a publicarse la información y que muchos se enteraron gracias a nuestra nota publicada este miércoles donde se dieron a conocer los puntos de registro.

Fotos: Diego Graterol

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente