Iniciaran proceso de postulaciones para elegir magistrados del TSJ

asamblea nacional afp3 1
18 de junio, 2017 - 9:24 pm
Darwins Sarcos/[email protected]

Desde el 19 al 33 de Junio, los aspirantes para formar parte de las distintas salas del TSJ deberán acudir con los recaudos necesarios a la Secretaría del Comité de Postulaciones que se encuentra en la sede del Palacio Federal Legislativo

Foto: Agencia

Caracas-El Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional (AN) expresó de manera oficial que queda abierto el proceso de selección de los 13 nuevos magistrados principales y los 20 suplentes que integraran las Salas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Por lo que el proceso se realizará desde el 19 hasta 23 de junio del año en curso, entre las 09:00am y las 03:00 pm, según un comunicado emitido por el Parlamento. De igual manera expresaron, que quienes deseen optar por los cargos a suplir deberán contar con los recaudos documentales correspondiente «que demuestren fehacientemente el estricto cumplimiento de los requisitos» para ser magistrados del Poder Judicial, según lo que establece los artículos 263 de la Constitución Bolivariana de Venezuela y el 37 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Por otra parte expresaron que los cargos judiciales por Sala del TSJ serán los siguientes: tres cargos principales y cuatro suplentes para la Constitucional; dos cargos principales y cinco suplentes para la Político Administrativa; dos cargos principales y cuatro suplentes para la Electoral; tres principales y dos suplentes para la de Casación Civil; un principal y dos suplentes para la de Casación Social; y dos principales y tres suplentes para la Penal.

Una vez finalizado el plazo para las postulaciones, el Parlamento indica que según lo contemplado en el artículo 71 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia «quedará abierto de pleno de derecho» un período de 15 días continuos para que la ciudadanía ejecute las impugnaciones «que bien consideren efectuar a los candidatos preseleccionados».

Así mismo menciona que la lista utilizada para la preselección de los postulantes a magistrados, «será entregado a cada uno de los interesados al momento de la consignación de la documentación respectiva, a través de su correo electrónico y se hará del conocimiento del público en la página web de la Asamblea Nacional».

El proceso se realiza después de que el 12 de junio de este presente año la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, introdujera un recurso ante el TSJ donde solicito la impugnación a la designación de los 13 magistrados principales y 20 suplentes de ese órgano judicial que llevo cabo la saliente AN el 23 de diciembre de 2015 alegando que el procedimiento estuvo viciado.

Al otro día, Ortega pidió un antejuicio de mérito contra ocho magistrados de la Sala Constitucional del TSJ, seis principales y dos suplentes, por presuntamente incurrir en el delito de «conspiración» contra la forma republicana de la nación. Aun así el ente judicial, ha declarado inadmisibles todos los recursos introducidos por la misma.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comentarios cerrados