Informarán hoy estrategia para cambio de gobierno

7 de marzo, 2016 - 2:56 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Caracas — Aunque no se reunieron como estaba previsto, los principales dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dieron el sábado los retoques de última hora al acuerdo mediante el cual propondrán al país los mecanismos constitucionales para el cambio de gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Finalmente, luego de semanas de promesas frustradas por las diferencias sobre qué vía debía privilegiarse, hoy se harán anuncios al respecto, según informaron fuentes de la alianza.

La enmienda, propuesta original de La Causa R y favorita desde el comienzo de las discusiones, será el mecanismo que guiará la hoja de ruta, junto a una campaña nacional para exigir la renuncia de Maduro.

Una traba en la discusión era si el revocatorio, propuesto por Henrique Capriles, se pondría en práctica de manera simultánea. Finalmente, de acuerdo con las fuentes, se decidió que sí, pero con un primer paso esencial para que sea más expedito, aprobar una ley de referendos en la Asamblea Nacional que evite que el Consejo Nacional Electoral lo retrase hasta 2017. Si se aprueba el año que viene, le correspondería al vicepresidente Aristóbulo Istúriz finalizar el período presidencial.

La constituyente, agregan las fuentes, sería el contrataque ante las posibles trabas del Tribunal Supremo de Justicia a la enmienda y las dilaciones del CNE al revocatorio.

Precisó que si los trámites se inician en marzo «da tiempo para hacerlo hasta el 9 de enero de 2017 porque el 10 de enero comienzan los dos años finales del mandato presidencial y ya no se puede».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente