Procuraduría General de la República: Parlamento desacata sentencia del TSJ

«Incorporación de diputados es inconstitucional y antijurídica»

Procuraduría
31 de julio, 2016 - 7:45 am
Elienne Contreras / [email protected]

La Procuraduría venezolana exigió ayer anular los actos de la Asamblea Nacional (AN) por incorporar a tres diputados de Amazonas acusados de fraude electoral. El Legislativo nacional no tiene ningún efecto jurídico, por cuanto constituye un desacato en las decisiones dictadas por el Poder Judicial dentro de sus competencias constitucionales. Añadió, que la AN no puede exigir legitimidad, juridicidad o legalidad respecto a sus actuaciones, hasta que corrija la situación infringida y retorne a la constitucionalidad

Foto:

Caracas — La Procuraduría General de la República fijó posición este sábado respecto a la incorporación de los tres diputados de Amazonas mediante un comunicado en el que se notifica que la Asamblea Nacional (AN) no será avalada por órganos públicos.

El comunicado fue anunciado por el viceprocurador general de República, Reinaldo Muñoz, y señala que la decisión responde al desacato de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por parte del Parlamento. Asimismo, agregó que la acción crea un peligroso precedente dentro de la institucionalidad en el país y la preservación del Estado de Derecho.

Muñoz comentó que el pasado jueves la AN procedió a la juramentación e incorporación de Romel Guazamana, Julio Ygarza y Norma Guarulla con el único fundamento de que tras seis meses de decretada una medida cautelar, la Sala Electoral del TSJ no ha dictado sentencia definitiva contra el proceso electoral en el estado Amazonas.

«Este argumento no tiene asidero alguno en el mundo jurídico, sugiere un franco desprecio por la constitucionalidad del estado y denota preocupantes visos de autoritarismo en la conducción del Legislativo Nacional», expresó el alto funcionario.

Muñoz sostuvo, que la actuación del Poder Legislativo nacional no tiene ningún efecto jurídico, por cuanto constituye un desacato en las decisiones dictadas por el Poder Judicial dentro de sus competencias constitucionales. Añadió, que la Asamblea Nacional no puede exigir legitimidad, juridicidad o legalidad respecto a sus actuaciones, hasta que corrija la situación infringida y retorne a la constitucionalidad.

Según la Procuraduría, la juramentación de esos tres legisladores «ha generado una situación absolutamente inconstitucional y antijurídica que no puede ser reconocida ni avalada por los órganos y entes de la administración pública».

«Con estas irritas actuaciones la Asamblea Nacional se encuentra ahora ilegal e ilegítimamente constituida, donde es forzoso precaver la nulidad de los actos emanados como resultado de la ilegalidad en la Constitución del Parlamento venezolano, afectando la validez de sus convocatorias, deben respetar el Estado de Derecho y corregir su actuación», dijo.

Además la misiva denuncia lo que consideran un «desprecio a la Constitución a la patria», ya que nunca antes en la historia de Venezuela, un órgano de poder público estaba en franca violación del «ordenamiento jurídico».

La Procuraduría General de la República se mantendrá vigilante en defensa de la constitucionalidad, la legalidad y la protección de los derechos del pueblo, en el ejercicio de la democracia participativa y protagónica, fiel a los principios y valores de la Constitución de la República, destacó el procurador.

Chavismo ya denunció

Se espera que el Tribunal Supremo de Justicia responda a la solicitud del chavismo de declarar ilegal las decisiones parlamentarias y «cualquier acto que emane producto de una Asamblea Nacional que está ilegalmente constituida», advirtió el viernes el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez.

Recordemos que el pasado 6 de diciembre, el TSJ había ordenado separar de sus cargos en enero a los tres diputados, luego de que el oficialismo los acusó de fraude por compra de votos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente