Imputan a Machado por conspiración

1456 POLITICA 01
4 de diciembre, 2014 - 3:22 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1456 POLITICA 01

La exdiputada María Machado aseguró que el cambio en el motivo de la imputación de magnicidio a conspiración resulta ser «contradictoria»

Foto: Cortesía

En los próximos días se fijará la fecha para una nueva audiencia. Abogados pidieron información adicional para preparar los alegatos de la defensa.

Caracas — El Ministerio Público (MP) imputó ayer a la exdiputada María Machado Parisca, de 47 años, por presuntamente tener vinculación con el plan magnicida contra el presidente de la república, Nicolás Maduro Moros, lo cual tenía como propósito «perturbar la paz del país».

Machado acudió al MP acompañada de varios dirigentes opositores, entre ellos: el alcalde Antonio Ledezma, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús «Chuo» Torrealba; Eduardo Gómez Sigala, David Smolansky, entre otros.
La audiencia de imputación se llevó a cabo ante la Fiscalía 20 nacional, a cargo de Katherine Harington, dependencia que se encuentra en la sede del MP en la ciudad de Caracas.

Imputada

Durante el acto, la fiscal le imputó el delito de conspiración, establecido y sancionado en el artículo 132 del Código Penal.

De acuerdo con lo dispuesto en dicha norma «cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado la nación será castigado con presidio de ocho a dieciséis años», expresó Harington.

Posteriormente el mismo artículo explica que «en la misma pena incurrirá el venezolano que solicitare la intervención extranjera en los asuntos de la política interior de Venezuela, o pidiere su concurso para trastornar la paz de la república o que ante sus funcionarios, o por publicaciones hechas en la prensa extranjera, incitare a la guerra civil en la república o difamare a su presidente o ultrajare al representante diplomático o a los funcionarios consulares de Venezuela, por razón de sus funciones, en el país donde se cometiere el hecho».

Debido proceso

Con la imputación, Machado adquiere los derechos contemplados en los artículos 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y 125 del Código Orgánico Procesal Penal, sobre el debido proceso y los derechos del imputado.

Vale recordar que por estos mismos hechos tienen órdenes de aprehensión Henrique Salas Römer, Diego Arria Salicetti, Ricardo Emilio Koesling Nava, Gustavo Tarre Briceño, Pedro Mario Burelli Briceño y Robert Alonso Bustillo.

Una larga investigación

El MP viene realizando esta investigación desde el mes de marzo de este año, por denuncia de varios parlamentarios de la Asamblea Nacional y de un particular, quienes pidieron que se abriera una investigación para determinar responsabilidades penales respecto a un plan para atentar contra el jefe de Estado.

La defensa niega las pruebas

Tomás Arias, quien asumió la defensa de la dirigente de oposición y líder de Vente Venezuela, asegura que no hay referencias al delito de magnicidio en los documentos del MP.

Aseguran que en ningún momento se especificó que Machado sea imputada de magnicidio, pero sí de conspiración, un delito cuya pena es de 8 a 16 años de prisión.

Debe volver

A su salida de la imputación Machado reiteró que todas las pruebas y acusaciones que maneja el MP «son falsas y desde luego las he rechazado».

Explicó que ante los hechos «lo que sigue es la lucha cívica venezolana, firme, apasionada y consciente. Nuestra única opción es luchar y conquistar la democracia y la libertad».}

Agregó que tiene prohibido revelar los detalles en relación al caso debido a la «reserva legal» del expediente e indicó que en los próximos días se fijará la fecha para una nueva audiencia ante la Fiscalía.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente