Iglesia católica pidió que las presidenciales se realicen el último trimestre del año

CEV
23 de abril, 2018 - 11:21 am
Ricardo Serrano / [email protected]

«La emigración está tomando cada día mayores proporciones. Afecta a todos los niveles sociales. Se realiza en condiciones cada vez más precarias», dice la CEV

Foto: Agencias

Caracas – La Iglesia católica venezolana es uno de los factores que más presión social, y también política, ha ejercido para propiciar un cambio en la crisis que vive el país.

Es por ello que, dado el escenario electoral que se avecina, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) solicitó al Gobierno nacional que se aplace la fecha de las elecciones presidenciales, pautadas para el 20 de mayo, para el último trimestre de este año.

El sector eclesiástico considera que no están dadas las condiciones electorales mínimas de transparencia, equilibrio y participación para que el proceso sea confiable.

La máxima autoridad católica del país señaló que la hiperinflación y las fallas en los servicios públicos dificulta la calidad de vida de los venezolanos.

«La carencia generalizada de los servicios públicos de Luz eléctrica, agua, gas, en todo el país que hace más difícil la vida», indicó la CEV, que emitió en un comunicado lo siguiente:

– Como pastores  urgidos por el amor de Cristo y ciudadanos de esta patria Venezuela, nos dirigimos nuevamente al pueblo católico ya los hombres y mujeres de buena voluntad para compartir nuestras preocupaciones. Comprobamos alarmados, cómo los males señalado sen nuestra Exhortación Pastoral de enero de este año se han agravado: La hiperinflación ha acrecentado el empobrecimiento general de la población, con la descomposición de la calidad de vida de todos. La carencia generalizada de los servicios públicos de Luz eléctrica, agua, gas, en todo el país que hace más difícil la vida. Todo ello ante la sorprendente indiferencia de los responsables gubernamentales de estas áreas para solventar estos problemas.
 
2.- El Estado ve cada día más comprometido su rol sustitutivo para asegurar los insumos básicos para la subsistencia del pueblo. Todo esto se traduce en más hambre y desempleo. A ello se suma el aumento de la insalubridad por la aparición incontrolable de epidemias y de enfermedades en las poblaciones más vulnerables,con el agravante de la carencia de medicamentos para los tratamientos. Toda esta problemática está generando un gran número de protestas a lo largo y ancho de todo el país, que aunque silenciadas por los medios de comunicación, se van acrecentando.
 
3.- La emigración está tomando cada día mayores proporciones.Afecta a todos los niveles sociales. Se realiza en condiciones cada vez más precarias. Rompe los lazos familiares, trae consigo desolación y abandono de los mayores y de los niños. Las muertes, que ya comienzan a producirse de hermanos emigrantes, siembran mayor dolor en sus familias. Agradecemos a los países que han acogido, a través de sus organizaciones de ayuda humanitaria, a los venezolanos que se han visto obligados a salir del país. De igual forma a las instituciones eclesiales que trabajan con migrantes, a las Caritas, por la atención brindada a los hermanos venezolanos.
 

 

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente