Hoy votan militantes por delegados al III congreso

1319 3 01
20 de julio, 2014 - 11:42 am
Redacción Diario Qué Pasa

1319 3

Foto: Agencias

Más de 7.000 militantes del partido podrán ejercer su derecho al voto en el territorio nacional. En el Zulia se escogerán 56 delegados.

Maracaibo — Hoy el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realiza sus elecciones internas donde se espera que sus militantes escojan 537 delegados al III congreso ideológico que se llevará a cabo en la ciudad de Caracas del 26 al 31 de julio.

Los comicios internos forman parte del proceso que el partido inició luego del llamado que hizo el presidente Nicolás Maduro de formular planteamientos para redefinir el partido y consolidar el desarrollo del país, por lo que es importante destacar que las 13.683 unidades de batalla a nivel nacional presentaron un total de 22.928 propuestas directas que apuntan a mejorar  la dirección que a su juicio debe tomar el país y la organización interna del PSUV.

En el territorio nacional estarán dispuestas 1.932 centros de votación y 8.384 mesas donde los 7.632.606 psuvistas podrán ejercer su derecho directo, secreto y universal.

En el Zulia

Un total de 1.076 mesas de votación están dispuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Zulia, para elegir a sus respectivos  delegados. En el caso de la región 211 centros de votación están funcionando, de los cuales 46 pertenecen a Maracaibo, con 365 mesas; mientras que 165, con 711 mesas estarán ubicados en los 20 municipios restantes de la entidad, ubicada al occidente del país.

En el Zulia tienen derecho a participar en el sufragio 986.000 militantes, quienes elegirán 56 delegados que participarán en el máximo órgano de dirección del partido, el cual tiene como funciones la revisión de los estatutos, los principios doctrinales y el programa ideológico.

Miranda

El CNE ha dispuesto 10 centros de votación distribuidos en las cinco parroquias del municipio Miranda del estado Zulia, las cuales cada una agrupará a varios centros electorales (centros nucleados).

En la parroquia Altagracia están habilitados cinco centros de votación, mientras que San José cuenta con dos centros, y las parroquias Fariay San Antonio solo un centro estará funcionando.

Según indicó la presidenta de la junta electoral municipal  del estado Miranda, Esmeralda Finol, a partir de las 7:00 de la mañana los electores podrán acudir a ejercer su derecho al voto hasta las 5:00 de la tarde, hora estipulada por la junta electoral para los cierre de las mesas, al menos que hayan electores en las colas como en comicios anteriores.

San Francisco

En la jurisdicción sureña se escogerán seis. Para la realización de las elecciones se instalaron un total de 130 mesas en 20 centros de votación  que fueron nucleados. A través de un mensaje al 2406 seguido del número de cédula los inscritos en la tolda roja pueden conocer el centro de votación donde fueron ubicados para sufragar hoy.

Eduardo Labrador, coordinador de organización del partido rojo, informó que «la maquinaria roja está activa en organización, disciplina y movilización que son la clave de nuestros patrulleros de vanguardia, (…) El soberano votará por los candidatos de la base los que siempre han trabajado en pro de las comunidades la lealtad revolucionaria y a Chávez no se negocia, somos fieles a la revolución», sentencio Labrador.

El proceso

Se estima que desde las  8:00 de la mañana —tal y como lo ha dispuesto el CNE— se haga la respectiva instalación de las mesas. Asimismo se espera que a las 4:00 de la tarde las mismas estén cerradas, debido a que según el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV,) Diosdado Cabello, «aproximadamente a las 8:00 de la noche anunciaremos los resultados».

Los delegados que resulten electos por las bases representarán a las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) en el III congreso del PSUV donde se discutirán las propuestas elevadas en el transcurso de los tres meses de asambleas donde fueron debatidos los documentos: Ideológico, Internacional y Organizativo, y se elegirá al presidente del partido

Los postulados

En Maracaibo fueron postulados 48 militantes. En todo el territorio regional, el PSUV debe elegir en total 21 delegados. San Francisco eligirá 6 delegados, el municipio Cabimas 4, Mara 3, Machiques 2, Jesús Enrique Lossada 2 y el resto de los 15 municipios: Guajira, Insular Padilla, Miranda, Lagunillas, Baralt, Colón, Catatumbo, Francisco Javier Pulgar, Jesús María Semprún, La Cañada de Urdaneta, Rosario de Perijá, la Villa del Rosario, Sucre, Santa Rita y Valmore Rodíguez, elegirán uno cada uno.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente