Hinterlaces: Chavismo debe diseñar «nuevo discurso poshegemónico»

15 de junio, 2015 - 1:44 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Caracas — Durante su programa dominical José Vicente Hoy, el periodista José Vicente Rangel dio los resultados del informe de la sala situacional de Hinterlaces sobre ¿Hacia dónde se mueve la sociedad venezolana?. El informe señala que «en un contexto en el que la mayoría de los venezolanos señala a los problemas económicos como su principal preocupación, el chavismo y la oposición se reencuentran alrededor de sus demandas comunes».

Sin embargo, destacan que se mantiene la confrontación entre dos visiones de sociedad y dos modelos. «Se trata de un proceso hegemónico donde los sectores desradicalizados de la oposición se acercan a un espacio de tolerancia e identificación con los postulados del legado de Chávez».

Asimismo, indica que «como consecuencia de la crisis económica, cada sector político se mueve hacia una síntesis, donde pueden compartir la visión de un modelo de economía mixta. La característica clave es los opositores aceptan que la empresa privada por sí sola no puede y los chavistas que el estado por sí solo tampoco puede».

También apunta que «los sectores moderados no encuentran ni el discurso ni los referentes que los convoque, tampoco hallan quien interprete sus nuevas demandas. No buscan un culpable. Quieren respuestas y soluciones».

Finalmente reseña que «la sociedad venezolana sigue polarizada y la revolución debe mantener re-polarizado al país, pero generando consensos alrededor del tema que más une hoy a los venezolanos: la economía. El chavismo debe diseñar con urgencia el ‹nuevo discurso post-hegemónico› para liderar las emergentes corrientes simbólicas y culturales».

Vélez

Por otra parte, Rangel expresó que un sector de la oposición venezolana le preocupa la captura de Julio Vélez, autor intelectual del asesinato del joven diputado Robert Serra y su compañera María Herrera. «La detención de Vélez es determinante en la investigación del caso, es el hilo que conduce al ovillo y de allí la preocupación en un sector opositor en Venezuela y de los integrantes del uribismo del vecino país».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente