Herman Escarrá: Quórum de la ANC no resultará afectado por elecciones regionales

DHuVQ6vWAAEh75W
21 de agosto, 2017 - 7:54 am
Con información de AVN

La postulación a las elecciones regionales, que se llevarán a cabo el próximo mes de octubre, de seis miembros de la Asamblea Nacional Constituyente – aprobado el pasado 17 de agosto– no afectará el quórum de esta instancia, conformada por 545 personas de diferentes sectores del país, indicó el abogado Herman Escarrá

Foto: @jorgeamorin

Caracas- Entrevistado en el programa Con Amorín, que transmite Venezolana de Televisión, el constituyente señaló que desde la instalación de la Asamblea Constituyente, el pasado 4 de agosto, se han desarrollado un conjunto de estrategias para consolidar la paz y la estabilidad de la República, entre ellas el asumir funciones del Parlamento para velar por la seguridad de la nación.

En este sentido, enfatizó que, a pesar de la campaña mediática promovida, «no se disolvió la Asamblea Nacional. Se cortó de algunas funciones parlamentarias por lo delicado del tema económico, financiero y del tema de seguridad de la nación».

«En la doctrina democrática, en la cultura general de los procesos constituyentes, cuando la Asamblea Constituyente tiene potestades originarias, por lo tanto, capacidad refundacional, tiene autonomía, tiene autodeterminación, ella puede tomar estas decisiones porque ella no está encuadrada en ninguna norma, excepto en las bases comiciales y en la Constitución de la República», agregó el abogado constitucionalista.

Señaló la importancia de aplicar ciertas medidas, en el marco del respeto de las normas internacionales, a aquellos que cometan delitos de corrupción y traición a la patria, debido a que atentan contra la seguridad de la nación.

Al respecto, recalcó su disposición de eliminar la inmunidad parlamentaria, con el fin de generar igualdad de condiciones, así como evitar que se comentan actos como lo ocurrido con la exfiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y su esposo, el diputado Germán Ferrer, quienes huyeron del país durante el proceso de allanamiento de la inmunidad.

«Debe preservarse el principio de igualdad», expresó Escarrá al tiempo que señaló la importancia de volver a la estructura de dos Cámaras – como estaba establecido antes de la Constitución de 1999 – para que todos los estados tengan la misma representación.

«A mí me pareció siempre un error de eliminar el Senado, porque era la representación de los estados. La población respondía a la Cámara de Diputados. Hoy con las comunas y consejos comunales, con mucha más razón debería fortalecerse el Senado».

 

 

Comente