Hace seis años Manuel Rosales pidió asilo en Perú

1583 MANUEL ROSALES (2)
21 de abril, 2015 - 12:15 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1583 MANUEL%20ROSALES%20%20%282%29

El exalcalde del municipio Maracaibo y exgobernador del estado Zulia, Manuel Rosales

Foto: Agencias

Rosales fue acusado de enriquecimiento ilícito en Venezuela durante su período como gobernador en el Zulia, según el Ministerio Público (MP)

Maracaibo — El 21 de abril de 2009 el entonces alcalde del municipio Maracaibo y exgobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, solicitó al gobierno de Perú asilo político en ese país debido, a que según Rosales,  el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, «mantenía una persecución política en su contra».

Rosales fue acusado de enriquecimiento ilícito en Venezuela durante su período como gobernador en el Zulia, según el Ministerio Público (MP).

Según declaraciones del entonces diputado a la Asamblea Nacional (AN), Mario Isea (actual embajador de Venezuela en España) a Rosales se le investiga por «defraudamiento fiscal a la Lotería del Zulia. La que señalamos sobre la compra y venta de ganado; las siete propiedades en Miami, Estados Unidos, que compró por testaferros; el centro comercial que tiene en esa ciudad, así como siete empresas que tiene registradas con familiares».

Luego de que el MP iniciara las investigaciones, el presidente Chávez, a través de una cadena nacional el 12 de octubre de 2008, lo culpó de conspirar en su contra y de desviar los recursos de la región para fines personales. Para ese entonces dijo: «Tú (Rosales) me andas espiando, vigilando y conspirando contra mí, pero vamos a ver quién dura más en el mapa político venezolano. ¡Te voy a barrer del mapa político venezolano, bandido, hampón, mafioso, corrupto y ladrón!».

Luego de varios meses de investigaciones, el 11 de diciembre de 2008 el MP procedió a la imputación de Rosales y la fiscal Katiuska Plaza lo acusaría por el delito de enriquecimiento ilícito el 19 de marzo de 2009.

La audiencia preliminar fue estipulada por la jueza para el 20 de abril, allí se determinaría si Rosales aceptaba la denuncia interpuesta, así como por cuánto tiempo se establecería las medidas de privativa de libertad y la prohibición de salida del país.

No obstante, la audiencia no llegó a suceder, debido a que Rosales viajó el 4 de abril de 2009 hasta Perú donde solicitó asilo político. 

Otorgan medida

Luego de que el exgobernador solicitara a Perú el 21 de abril de 2009 el asilo político, el gobierno de ese país inició las evaluaciones para considerar viable el asilo político y cuáles serían las condiciones impuestas para que dicha solicitud procesara. Tras varios días de reuniones entre el gobierno de Perú y Rosales, estos decidieron el 27 de abril de 2009 otorgarle asilo político al opositor venezolano.

Esta información fue dada a conocer por el canciller José Antonio García Belaunde a través de una rueda de prensa, «El gobierno peruano, fiel a su tradición histórica y a su compromiso con el derecho internacional, ha decidido otorgar el asilo al ciudadano Manuel Rosales, espero que esta decisión no altere las relaciones entre Perú y Venezuela», dijo. Asimismo, García aseguró que este asilo fue otorgado por razones humanitarias.

El gobierno peruano le impuso a Rosales no realizar actividades de proselitismo político en el país, de lo contrario sería revocado su asilo, y este se comprometió a no realizar vida política desde ese país.

Luego de que el gobierno peruano le otorgara asilo a Rosales, un tribunal de Caracas dictó una orden de detención preventiva y lanzó una orden internacional de captura y de búsqueda a través de Interpol tras no asistir a una audiencia por la acusación que se le hace en Venezuela.

Rosales es el tercer opositor al Gobierno de Venezuela que solicitó y obtuvo asilo político en Perú. Anteriormente en 2007 lo obtuvieron el dirigente sindical Carlos Ortega y Eduardo Lapi, exgobernador de Yaracuy.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente