Capriles y Leopoldo López se mostraban como «habilitados» en la web del organismo

Habilitaciones a opositores se reflejaron por error del CNE

3A
18 de septiembre, 2017 - 5:12 pm
Ricardo Serrano/[email protected]

La representación de la MUD ante el CNE destaca que la oposición no definirá sus políticas con base en las declaraciones y amenazas de Diosdado Cabello y otros voceros

Foto: Agencias

Caracas — Los líderes políticos más prominentes de la oposición venezolana continúan inhabilitados para ejercer cargos públicos o funciones políticas.

Revuelo y polémica causó el pasado sábado el presunto levantamiento de tales inhabilitaciones a Henrique Capriles, gobernador de Miranda; Leopoldo López, político preso condenado a 33 años en arresto domiciliario; Antonio Ledezma, en la misma condición; María Machado, dirigente de Vente Venezuela; y Manuel Rosales y Pablo Pérez, exgobernadores del Zulia; cuando en el sistema de búsquedas y consultas de la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) se podía observar que estos ciudadanos no se encontraban inhabilitados para ejercer funciones públicas y, por el contrario, sus datos aparecían disponibles en el sistema del ente electoral.

«La información que manejamos es que el CNE en ese momento le estaba haciendo mantenimiento a su sitio web y por ello se reflejaban como habilitados. Sin embargo, aún estamos verificando eso y mañana (hoy) constataremos esa información en el CNE», informó en exclusiva a QUÉ PASA Vicente Bello, representante electoral de la MUD ante el organismo.

Hasta el cierre de esta edición, la Contraloría General de la República no se había pronunciado con respecto al asunto, dado que es el único ente constitucionalmente autorizado para imponer o levantar inhabilitaciones políticas. Ni Capriles ni el resto de los líderes involucrados tampoco han emitido declaraciones.

Escenario incierto

Ante el riesgo latente de que candidatos de la MUD sean inhabilitados, Vicente Bello aseguró que aunque existen «altas posibilidades», la oposición no prevé una estrategia concreta para evitar que el Gobierno se le anticipe. «Este es un régimen autoritario que tiene control sobre el CNE y el TSJ y podría generar cualquier tipo de inhabilitación. Si eso llega a suceder, iremos respondiendo. No hay un guión», expresó el dirigente opositor a este rotativo.

Palabras clave
, , ,

Comente