La deuda compromete viabilidad financiera

Guerra: «Canje de bonos duplicaría la deuda»

jose guerra 19dic2015
31 de julio, 2016 - 1:35 pm
Elienne Contreras / [email protected]

Según el cronograma de vencimiento de los bonos, PDVSA debe pagar, entre agosto y noviembre de 2016, la cantidad de 4.180 millones de dólares entre capital e intereses, detalló Guerra

Foto: Agencias

Caracas — Como «inconveniente» catalogó este sábado José Guerra, diputado por la Unidad, el canje que ha planteado Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a los tenedores de bonos de la petrolera.

A juicio del diputado, la estrategia anunciada este miércoles por el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, de canjear los bonos de 2016 y 2017 por bonos a mayor plazo, específicamente a cuatro años, solo duplicaría el monto de la deuda.

Según el cronograma de vencimiento de los bonos, PDVSA debe pagar, entre agosto y noviembre de 2016, la cantidad de 4.180 millones de dólares entre capital e intereses, detalló Guerra.

Aunado a esto, el ministro había informado que el bono de 2017 correspondía a 2 mil millones de dólares, lo que supone que deuda asciende a 6.180 millones de dólares.

En este sentido, Guerra insistió en que canjear la deuda ahora sin un nuevo programa y modelo económico va a significar pagar una tasa de interés sobre los nuevos bonos que sería por lo menos el doble de la que pagan los bonos del 2016 y 2017.

«Con un precio petrolero de 35 dólares por barril es imposible seguir pagando la deuda según el cronograma de vencimientos», puntualizó Guerra.
Cabe destacar que dichos bonos son instrumentos financieros de deuda utilizados para obtener fondos directamente de los mercados financieros.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente