Guanipa: «Hoy en Venezuela la Constitución es lo que dicen los enchufados del PSUV»

Juan Pablo Guanipa en Yaracuy 2
25 de noviembre, 2017 - 5:38 pm
Scarleth Garrillo/[email protected]/Nota de Prensa

Juan Pablo Guanipa, gobernador electo del Zulia, aseguró que solucionar el hambre y rescatar la economía no pueden esperar. «Es urgentemente necesario que se produzca un cambio y que el pueblo sienta que es protagonista de ese cambio»

Foto: Cortesía

San Felipe – Los artículo 305 y 306 de la Constitución Bolivariana de Venezuela rezan que el Estado «garantizará la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional». En contraste con eso la realidad venezolana es descrita en una palabra: hambre. De la misma manera se debe garantizar salud, educación, seguridad personal y de propiedad, derechos políticos y humanos; pero “nada de lo está en la Carta Magna es cumplido por el régimen».

Juan Pablo Guanipa, gobernador electo del Zulia, aseguró durante su visita a Yaracuy que sin importar cuál sea la responsabilidad del Estado, «el régimen de Maduro, violenta en la práctica toda norma afectando todos los derechos del pueblo». «Lo que pasa en este momento en Venezuela es que no hay Constitución, la Constitución es lo que dicen los enchufados del PSUV que se amparan en una Constituyente irrita y de espalda al pueblo. Por eso es que se mueren niños y ancianos por desnutrición, por eso es que volvieron aparecer enfermedades que estaban erradicadas como el paludismo, por eso es que la democracia está a punto de ser asesinada».

Guanipa señaló que el problema económico y social del país tiene una causa política, «tiene un responsable que es Maduro». «Solucionar el hambre y rescatar la economía no pueden esperar. Es urgentemente necesario que se produzca un cambio y que el pueblo sienta que es protagonista de ese cambio, para ello necesitamos condiciones electorales y allí está enfocada nuestra lucha. Cada estado del país tiene fortalezas, potencialidades para aportar al aparato productivo del país. Esto es una tragedia y tenemos la obligación de luchar para salir de esta situación y darle a Venezuela optimismo y democracia».

Destacó que el caso de las elecciones regionales, es un sencillo ejemplo de un sinfín de violaciones a la Constitución. «Si estamos conscientes de que hubo abuso de poder, ventajismo desbordado y fraude; antes, durante y, en el caso del estado Bolívar, después de haber cerrado el proceso; lo sensato es no participar en elecciones como un mecanismo de presión para exigir las condiciones electorales mínimas. Nosotros mismos, habiendo ganado, fuimos hasta el CNE a denunciar las irregularidades porque tenemos que dejar precedente para futuros procesos. El Zulia no podría entender que después de haber denunciado la tecnificación de la trampa, vayamos como si nada hubiese pasado, a las municipales. Eso no es coherente. Menos entendiendo que a los electos los obligarán a reconocer la Constituyente».

Guanipa se refirió a las condiciones que, con la ayuda internacional, se le están exigiendo al régimen. «Nunca jamás la oposición va a reconocer la Constituyente porque es la institución creada por el régimen para firmar el acta de la defunción de la democracia en el país. Eso es algo a lo que no estamos dispuestos a renunciar. Si alguien en la oposición se entiende con Maduro, que se vaya con Maduro. Nosotros estamos buscando las condiciones electorales mínimas. Ni siquiera estamos exigiendo las condiciones básicas en cualquier democracia, porque sabemos que para este régimen cobarde, su peor amenaza es la democracia. Si en Venezuela funcionara una democracia como se debe, hace tiempo que este gobierno habría dejado el poder».

Aseguró que lo principal solicitado en el diálogo que «tiene que terminar en una negociación», es atender la crisis humanitaria. «Venezuela está realmente mal y nosotros no podemos darle la espalda a la gente. No podemos ser cómplices ni cohabitar con los que han desangrado el país y sometido al pueblo al hambre y la pobreza. Todo sacrificio lo hacemos por Venezuela. Nuestra gente merece dirigentes que no estemos pensando en un cargo sino más bien en el futuro del país».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente