Nuestros aliados en la frontera colombo venezolana"

Juan Guaidó niega conocer a los paramilitares con los que se fotografió

guaidó1 e1568336073698
13 de septiembre, 2019 - 11:58 am
Agencia

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, negó este viernes conocer a los dos presuntos paramilitares  colombianos de la banda Los Rastrojos con los que aparece en fotos y aseguró que mucha gente le pide instantáneas y es imposible saber con quién se las toma.

Caracas – En una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio, la primera que hace desde que estalló la polémica, explicó que cuando cruzó a Colombia el 22 de febrero para acudir a un concierto benéfico en la ciudad fronteriza de Cúcuta se tomó «cientos» de fotografías.

Los hombres que aparecen en las dos fotos junto a Guaidó son Jhon Jairo Durán Contreras, apodado «el Costeño» o «el Menor» (tatuado en la foto), y Albeiro Lobo Quintero, alias «el Brother», ambos acusados de pertenecer a Los Rastrojos, una banda criminal surgida de grupos paramilitares desmovilizados en 2006 en Colombia.

La imagen fue difundida por el diario El Espectador, de Colombia, la autenticidad de la foto y la pertenencia de los hombres a ese grupo armado habían sido puestas en duda, pero el equipo de verificación de la AFP pudo confirmar que las imágenes son auténticas y que los dos hombres están acusados por autoridades colombianas de pertenecer a esa banda criminal.

De hecho, el propio diputado reconoció haberse tomado las fotografías alegando, en una entrevista en la mañana del viernes con BLU Radio, de Colombia, que «era difícil saber quién me pedía fotos» refiriéndose a su paso por las trochas fronterizas el 22 de febrero pasado para llegar hasta Cúcuta para el concierto Venezuela Aid Live.

El 12 de septiembre, Wilfredo Cañizares, director de la ONG colombiana Fundación Progresar, publicó un tuit con dos fotografías. En una, un hombre tatuado en los brazos y el cuello toma a Guaidó de la cintura, y en otra, el dirigente opositor sonríe mientras abraza a otro hombre, que parece tener un arma en la cintura.

«Aquí están alias ‘El Brother’ armado, y el segundo al mando de este grupo paramilitar [Los Rastrojos], alias ‘El Menor», aseguró Cañizares en la publicación.  El director de la ONG, según reportó el diario El Espectador, «estas fotografías señalan que la entrada de Guaidó fue coordinada en Puerto Santander con miembros de dicho grupo narcoparamilitar». Además, Cañizares dice que «los habitantes de la zona fronteriza por la que pasó Guaidó fueron obligados por el grupo armado a encerrarse en sus casas hasta que funcionarios de la Alcaldía de Cúcuta recogieran al líder opositor y lo trasladaran al punto en donde abordaría un helicóptero que lo llevaría a Tienditas».

Guaidó viste una camiseta negra, manga corta y cuello de botones. Tiene puesta una gorra de camuflaje gris y una pulsera roja en la muñeca izquierda.

En un tuit posterior, Cañizares, quien dirige una organización que monitorea la situación de los derechos humanos y el conflicto en la frontera colombo-venezolana desde hace casi 30 años, explica que los dos hombres que aparecen junto a Guaidó «se entregaron a las autoridades a raíz de la guerra interna de los Rastrojos». Sustenta su afirmación con recortes de prensa que reportan la captura de ambos hombres.

La respuesta de Guaidó

En medio de la polémica de las imágenes, que el chavismo ha denunciado como las presuntas pruebas de vínculos de la oposición venezolana con el paramilitarismo colombiano, el presidente de la Asamblea Nacional respondió que en medio de las personas que se le acercaban, era imposible saber con quién estaba.“Fueron cientos de fotos ese día y luego de que llegamos al concierto, miles. Difícil discriminar quién pide una foto”, agregó.

Según Guaidó, en medio de las personas que se le acercaban, era imposible saber con quién estaba.“Fueron cientos de fotos ese día y luego de que llegamos al concierto, miles. Difícil discriminar quién pide una foto”, agregó en la entrevista con BLU Radio.

El diputado venezolano contestó a una pregunta formulada por el congresista Gustavo Petro, sobre si sabía quiénes eran sus aliados en su paso por la frontera colombo venezolana.

«Nuestros aliados en la frontera colombo venezolana, por supuesto, es el Ejército colombiano que está hacindo una gran labor enfrentando estos grupos. la Policía, que afortunadamente detuvo a estos irregulares, lo cual celebramos. Nuestros aliados en la frontera son los cuidadanos que están siendo azotados por la emergencia migratoria compleja. Nuestros aliados son el presidente Duque y el canciller Holmes», sostuvo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente