Freddy Ceballos: Hay insumos que se distribuyen sin registro sanitario

1118 8 A
19 de diciembre, 2013 - 5:51 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El presidente de la Fefarven dijo que entre los problemas está la intermitencia de medicamentos que se resuelve con producción.

Maracaibo — El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, en entrevista con QUÉ PASA, expuso que al Sicad están entrando empresas que traen insumos y no cuentan con registro sanitario.

Explicó que quienes compran insumos a nivel de hospitales y clínicas, han manifestado a través de los medios de comunicación que están comprando insumos los cuales no cuentan con registro sanitario, «entonces se le pide al Estado venezolano que hay que hacer cumplir la legislación venezolana. No se pueden distribuir ni medicamentos, ni insumos médicos que no estén registrados ante el Ministerio para la Salud», puntualizó.

Agregó que igualmente hay medicamentos que se distribuyen en la red pública que no tienen registro sanitario. Resaltó que la federación no tiene inconvenientes con la importación de medicamentos e insumos de otros países, pero piden que se garantice la calidad de los productos a través del registro sanitario, porque son diferentes a los productos de servicio —traídos durante una crisis—, ya que esos no requieren de servicio sanitario al tratarse de una emergencia. Caso contrario a lo que señaló está pasando, ya que se distribuyen Paracetamol y Acetaminofén existentes en el mercado venezolano y llegan al país productos similares y no se les procesa el registro sanitario.

Fallas

Con respecto a la distribución de medicamentos, Ceballos expresó que las fallas estarían sobre el 40%. «El mercado tiene un comportamiento intermitente, una semana aparece un producto y luego desaparece entre 15 y 20 días o hasta un mes. Llegan unos y entran en falla otros, y la falla abarca productos regulados y no regulados». Para el presidente de Fefarven, la solución es comenzar a producir en el país.

Por otra parte, resaltó que el nuevo ministro de Salud, Francisco Alejandro Armada Pérez,  nombrado el pasado mes de noviembre en sustitución de Isabel Iturria, dijo que en Venezuela existen «deficiencias en algunos rubros» del sector Salud. «Es importante que haya aceptación», sostuvo Ceballos, porque indicó que los anteriores ministros no veían problemas en el sector. «Este Ministro, responsablemente dijo que sí tenemos problemas en el sector Salud», agregó.

También destacó que no pueden abordar en contra del Ministro porque éste «no es mago». Indicó que en el país existen problemas de establecimiento de políticas públicas. Sostuvo que por falta de planificación y programación no se hicieron las compras con suficiente tiempo y antelación. Dio como ejemplo los productos oncológicos, cuyo pedido debió ser programado y no se hizo de esa manera, por lo que hay fallas.
En ese sentido, piden al ente rector en salud que planifique y programe el 2014.

En cuanto a Cadivi, dijo que el retraso en la liquidación de divisas está alrededor de los 180 a 200 días y que para esta época ha mermado la liquidación de las divisas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente