Luis Vicente León en entrevista exclusiva pronostica victoria del chavismo el 10-D

Fractura de la MUD obstaculiza posible candidatura de Ramos Allup para 2018

4A copia
28 de octubre, 2017 - 9:05 am
Ricardo Serrano/[email protected]

El presidente de Datanálisis asegura que no habrá diálogo hasta que la oposición llegue a un acuerdo interno y se reagrupe. Pronostica victoria del PSUV en nueva elección en ZuliaFoto: Agencias

Caracas – Desde inicios de este año, analistas políticos han insistido en una potencial aspiración de Henry Ramos Allup,4A 1 - copia secretario general de Acción Democrática y expresidente de la Asamblea Nacional, a las elecciones presidenciales de 2018.

Sin embargo, Luis Vicente León estima escenarios contrapuestos para el experimentado dirigente. El analista político y presidente de la encuestadora Datanálisis habló en exclusiva con QUÉ PASA y argumentó que  la «inconsistente juramentación» de los cuatro gobernadores opositores de AD «no le favorece a Ramos Allup rumbo a 2018 por el alto costo perceptual que ese acto político implica en el electorado opositor y en los militantes tanto de AD como de la MUD».

León desmintió los señalamientos que apuntan a que Ramos Allup, presuntamente, habría negociado con el presidente Maduro la juramentación de esos gobernadores para lograr fracturar a la MUD y descolgarse de la coalición a fin de buscar un camino propio hacia la presidencia, según lo argumentado por Daniel Varnagy, politólogo de la Universidad Simón Bolívar, en entrevista al diario chileno El Mercurio.

«Si bien esa juramentación fue un error político y esos gobernadores tomaron una decisión política con muchos costos, es falso que Ramos Allup haya negociado la fractura de la MUD con el Gobierno por una aspiración personal. Eso es una teoría de la conspiración en medio de una sociedad tan polarizada como la venezolana», planteó León.

Elecciones y líderes

El analista precisa que dada una realidad en la que ahora «todo se abre», puede darse el surgimiento de liderazgos alternativos por la demanda de nuevos líderes en la MUD.

Vaticina que la oposición no participará en las municipales y eso generará una victoria del Gobierno, aunque, a su juicio, este no sea mayoría política.

León cree que de cara a las presidenciales de 2018 hay tres escenarios posibles: el surgimiento de un nuevo líder desde el seno de la MUD, desde un partido específico de la coalición como Primero Justicia (PJ) o Voluntad Popular (VP) o de un ‹outsider›, es decir, un independiente desde una fuerza paralela. En su opinión, Acción Democrática tratará de preservar los espacios de poder que ganó al ser el único partido de la MUD con representación político-territorial.

León agrega que el descontento generado tras las elecciones regionales por la derrota contundente que el Gobierno le asestó a la oposición puede propiciar una abstención incluso mucho mayor que la del 39 % registrada en los comicios del 15 de octubre. «La gente ya no quiere votar porque no confía en los líderes tradicionales. Por ello, la MUD debe generar y acordar procesos de recuperación de la confianza, la esperanza y los liderazgos. Aún así, una parte de la oposición no estará dispuesta a votar en las municipales», dijo.

El encuestador cree que el Gobierno ganará la elección de gobernador próxima a repetirse en el Zulia debido a que, según argumenta, el oficialismo zuliano está organizado y cuenta con la maquinaria y los recursos para ganar no solo esa elección, sino también los comicios de alcaldes.

Dentro de los potenciales escenarios candidaturales para 2018 que Luis Vicente León proyecta se encuentra una posible aspiración electoral del llamado ‹chavismo disidente› que, a su juicio, incluso podría tratar de acercarse a la oposición.

¿Y el diálogo?

Luego de los costos políticos que ha sufrido la oposición tras las regionales y la juramentación de cuatro de sus gobernadores, León señala que, por ahora, un diálogo entre ambos factores es «impensable». «La oposición no puede negociar con el Gobierno hasta que logre una negociación interna entre sus líderes», indica.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente