«Paro cívico» fue un éxito entre detenidos y gases lacrimógenos

Foro Penal contabilizó más de 4.500 detenidos durante protestas

GNB 2
28 de julio, 2017 - 8:57 am
Harold Mejía/[email protected]

Con barricadas y comercios cerrados los opositores venezolanos iniciaron el miércoles una huelga de 48 horas para presionar al presidente suspender la Asamblea Constituyente

Foto: Cortesía

Caracas – La muerte de un hombre de 30 años y un joven de 16 eleva a 102 la cifra de víctimas mortales en cuatro meses de protestas de la oposición, que asegura haber convocado a un 92 % de Venezuela al paro.
El Gobierno de Maduro aseguró que «el pueblo no le paró al paro» mientras centenas de comercios se observan con las santamarías abajo y el trancón se agudiza.

Fuertes enfrentamientos
Enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad dejaron al menos 5 muertos y 50 detenidos en la primera jornada de la huelga general de 48 horas convocada contra de la Asamblea Constituyente que impulsa el Gobierno de Venezuela.
Leonardo González Barreto, de 49 años, y un adolescente de 16, perdieron la vida este jueves 27 de julio durante manifestaciones registradas en Naguanagua, estado Carabobo y El Paraíso, en Caracas, bajo el marco del Paro Cívico de 48 horas convocado por la MUD.
El pasado 26 de julio, Rafael Vergara, de 30 años, y Enderson Caldera, de 23, fueron asesinados en Ejido y Timotes, durante manifestaciones en el estado Mérida.
Mientras que en el barrio 5 de julio de Petare, Jean Carlos Aponte, de 16 años, perdió la vida por presunto impacto de bala.
Los choques violentos también alcanzaron a otras ciudades venezolanas, por lo general desencadenados por el empeño policial de despejar vías cortadas por ciudadanos que levantaron barricadas.

Foro Penal
El Foro Penal organización defensora de los derechos humanos en Venezuela y contabiliza al menos 50 detenidos este jueves 27 de julio y alrededor de 4.500 arrestos desde que comenzó la ola de protestas.
El inicio de la huelga coincidió con la penúltima jornada de campaña electoral para la elección de la Constituyente, que asimismo mantiene actos y celebraciones oficialistas en todo el país.

El paro y las posiciones
La oposición dijo que la huelga fue secundada en un 92 %, lo que fue descartado por Maduro.
El llamado a paro «ha sido derrotado por la clase obrera que ha obtenido una victoria total hoy frente al intento de una huelga indefinida», dijo Nicolás Maduro durante un acto con sus simpatizantes transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
«El pueblo no le paró al paro, la gente salió a las calles a trabajar, a vivir, a hacer, a construir. Mientras ellos quieren parar, el pueblo quiere paz», añadió.
Por otra parte para la oposición, el paro fue un éxito, «obtuvimos un 92 % de participación en todo el territorio nacional», dijo en nombre de la coalición de partidos opositores, Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el diputado Freddy Guevara.
Según el diputado, la huelga general tuvo el mayor índice de cumplimiento en el sector de transportes, seguido del petrolero, el comercial y el sector público, con porcentajes mínimos superiores al 80 %.

Sanciones a funcionarios
El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció una nueva ronda de sanciones que afectan a altos cargos del Gobierno e instancias castrenses, y advirtió de que «habrá más castigos» si la convocatoria a Constituyente sigue adelante.
Maduro condecoró a los funcionarios sancionados, entre ellos Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente y exvicepresidente de Venezuela, y Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El Tesoro también sancionó al ministro del Interior, Néstor Reverol; al comandante del Ejército, Jesús Suárez, y a los jefes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana, Carlos Pérez y Sergio Rivero, respectivamente.
Los sancionados verán congelada cualquier propiedad que puedan tener en EE.UU. y tendrán prohibido hacer transacciones con estadounidenses o personas bajo la jurisdicción de este país.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente