Este fin de semana continúa la jornada de renovación de partidos políticos

cne 1
25 de marzo, 2017 - 9:02 am
Con información del Universal

Este fin de semana continúa la cuarta jornada de manifestación de voluntades para la legitimación de las organizaciones con fines políticos que, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), no participaron en los dos últimos eventos electorales o no lograron obtener por lo menos el 1% de los votos

Foto: Referencial

Caracas- Acción Democrática (AD), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei),  Proyecto Venezuela (Prvzl), La Causa Radical (La Causa R) y Alianza al Bravo Pueblo (ABP), son los partidos políticos que deben acudir al proceso de renovación este sábado y domingo según el cronograma publicado por el ente comicial.

Sin embargo, tanto La Causa R como ABP han manifestado expresamente que no asistirán al referido proceso: la primera tolda sostiene, entre otras cosas, que las condiciones de la validación restringen  los derechos constitucionales y buscan «ilegalizar» los partidos políticos en el país; mientras la segunda argumenta que el CNE busca su propia legitimación y el de un «régimen dictatorial que lo sustenta».

El secretario general de la tolda blanca, diputado Henry Ramos Allup, ha asegurado que acudirá a la validación este 25 y 26 de marzo por AD e invitó a su militancia a participar en el proceso; Enrique Mendoza, de Copei, mencionó que para la jornada de renovación “ya tenemos las 24 seccionales preparadas”; y Proyecto Venezuela indicó que su tolda se “validará” para “protestar contra el hambre, la inseguridad, la falta de medicina y la corrupción (…)”.

Quienes deseen manifestar su voluntad a favor de un partido político deben acudir a uno de los puntos de su jurisdicción entre las 08:00 am y las 04:00 pm; presentar su cédula laminada y seguir las instrucciones de los operadores de las capta huellas.

Para validarse ante el Poder Electoral, cada organización política convocada –59 en total– debe lograr el apoyo de por lo menos 0,5% de los electores inscritos en al menos 12 estados del país. Cada partido dispone de 14 horas distribuidas en dos días y de 421 máquinas capta huellas para conseguir las manifestaciones de voluntad requeridas.

A través de un comunicado, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha llamado a las personas a validar solo por una organización con fines políticos para «no afectar» a los partidos que ya lograron validarse.

Según información publicada en la página web del CNE, la plataforma tecnológica dispuesta para la “renovación de nóminas de las organizaciones políticas que no obtuvieron la votación mínima legal o no participaron en las últimas elecciones” se ha venido cumpliendo “sin contratiempos”.

En las jornadas anteriores, dirigentes como Henrique Capriles Radonski por Primero Justicia (PJ) y Simón Calzadilla de Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) aseguraron que hubo «irregularidades» en el proceso de validación de sus toldas alegando fallas eléctricas y falta de máquinas capta huellas.

La rectora del Poder Electoral, Tania D’Amelio indicó el 14 de marzo que las toldas que no logren el 0,5% requerido en 12 estados, deberán acudir a un proceso administrativo para su cancelación.

De los partidos políticos que ya han participado en el proceso, Voluntad Popular aseguró que logró validar en 23 estados con más de 150 mil personas, aunque su vocero, Freddy Guevara, indicó que el CNE les reconoció 21 entidades; Primero Justicia aseguró que logró validar en 23 estados con más de 200 mil firmas; y Avanzada Progresista, precisó que lograron la meta en 14 estados.

La jornada de recolección de manifestaciones de voluntad para las organizaciones con fines políticos estuvo originalmente programada para iniciar el 18 de febrero, pero fue diferida por el ente electoral para iniciar el 4 de marzo y atiende en promedio a seis partidos por fin de semana.

El 10 de febrero, D’Amelio aseguró que la MUD y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) –como organizaciones electorales– además de los partidos Puente, IPP Gente y UPP 89, estaban exentos de acudir a la renovación porque cumplen con el porcentaje de sufragios requeridos en más de 12 estados.

Partidos oficialistas esperan decisión del TSJ

Patria Para Todos (PPT) –que debe validar la última semana de la jornada, el 6 y 7 de mayo– aún no ha decidido si participará o no en el proceso porque está a la espera de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronuncie sobre el documento de amparo que dicha tolda política introdujo ante este poder del Estado para pedir la nulidad el artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

Al igual que el PPT, Redes y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), han introducido recursos ante el órgano judicial y están a la espera de que este fije posición con respecto al mencionado artículo al considerarlo «inconstitucional». El PCV ha decidido que no acudirá a la convocatoria del CNE.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente