Juan Pablo Guanipa y Eveling de Rosales: dos caras políticas sin resultados electorales

Esperan la totalización de los votos en el Zulia

Juan-Pablo-Guanipa
11 de septiembre, 2017 - 8:11 am
Rosangélica Martínez/[email protected]

Los golpes en diferentes puntos de votación fueron los protagonistas por parte de los movilizadores, de ambas toldas políticas, que buscaban colocar a su candidato en la cúspide los votos del zuliano

Foto: Agencias

Zulia — Con roces, choques y sin definir candidatos cerraron ayer las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) en la entidad zuliana.

Luego de ocho horas de haber cerrado las mesas electorales, en los diferentes estados del país, la Comisión  Electoral de Primarias, presidida por Francisco Castro, anunciaron el primer boletín electoral a las 12:35 de la madrugada, donde solo fueron revelados los nombres de los candidatos electos en 13 estados, de los 19 que se disputaron las primarias, debido a que en  seis entidades los resultados no estaban definidos por la mesa totalizadora de escrutinios.

De esta manera, los estados Zulia, Yaracuy, Aragua, Amazonas, Bolívar y Barinas, hasta el cierre de esta edición no tenían candidatos definidos, debido a inconvenientes de vialidad, situación de lluvias, el retardo por el conteo manual y las lejanías de los estados, según indicó el vocero electoral.

En los estados Nueva Esparta, Vargas, Anzoátegui y Carabobo no se realizaron estas elecciones, pues la MUD eligió a sus abanderados por consenso.

Conflictos en el Zulia

Pese a no obtener resultados certeros, Juan Pablo Guanipa, candidato por Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), se proclamó ganador antes de que la MUD-Caracas emitiera los resultados.

Por otro lado, Eveling Trejo de Rosales, candidata por Un Nuevo Tiempo (UNT), llamó a no perder la calma y a no caer en el triunfalismo.

«Los votos están allí y cualquier cosa puede pasar», aseguró la alcaldesa de la ciudad, quien aspira competir a la Gobernación con Arias Cárdenas.

Mesas electorales

La MUD habilitó 977 centros de sufragio conformados por 3.110 mesas de votación para 14 millones 835 mil electores.

El estado Zulia contó con 109 centros de votación y 489 mesas electorales.

Cabe resaltar, que para el proceso la instalación de las mesas se realizó con total normalidad en la entidad zuliana.

Incidencias durante las primarias

Con varias incidencias en diferentes estados del país transcurrió la jornada de las elecciones primarias.  A tempranas horas de la mañana de ayer.

La comisión de primarias, a nivel nacional, reportó que en cuatro estados del país (Falcón, Aragua, Mérida y Yaracuy) se presentaron diversas dificultades en la instalación de las máquinas por las lluvias en las diferentes entidades.

Asimismo, en los estado Zulia, Trujillo y Caracas,  coordinadores de los centros de votación denunciaron la «obstaculización» y provocación por parte de los diferentes partidos políticos de la oposición.

De igual manera, denunciaron «irregularidades» como el voto asistido, que estaban prohibidos en estos comicios.

Una queja de los electores fue la poca organización de algunos centros, lo cual tornaba más lento el proceso.

Por otra parte, en la parroquia Caracciolo Parra Pérez, del Zulia, simpatizantes de UNT agredieron al equipo reporteril del diario Versión Final. Asimismo, en la parroquia Cristo de Aranza, los simpatizantes de ambas tolda políticas llegaron a los golpes entre ellos, y contra los votantes, por defender los votos de las toldas que representaban.

Por su parte, en el municipio Chacao, en Caracas, un grupo de aproximadamente 20 jóvenes de la llamada resistencia protestaron en rechazo a las elecciones primarias y regionales.

En el municipio Cedeño, del estado Bolívar, dirigentes políticos denunciaron  que el material electoral  de Santa Rosalía había «desaparecido»

DJZslt_X0AEbQGk

DJZsXkdWsAE4SD-

DJZszkGWsAA0_rp

Protesta chacao

Así participó el Zulia y otros estados

Desde tempranas horas del pasado domingo, los centros de votación en el país, evidenciaron asistencia fluida de electores.

En plazas, estacionamientos, galpones, los asistentes se congregaron en una jornada sin la presencia del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En sentido, en Amazonas se agotaron las boletas de votación aproximadamente a la 1:00 pm, por lo que se prorrogó el proceso de votación a través de logísticas.

estado mérida

POL - 100917 - CANDIDATURA DE GUANIPA - R MELEAN (2)

POL - 100917 - CANDIDATURA DE GUANIPA - R MELEAN (3)

POL - 100917 - CANDIDATURA DE GUANIPA - R MELEAN (12)

Zulia

Arias: «Un gobernador trabaja por el bienestar del pueblo»

Respecto a las primarias que realizó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, manifestó que un gobernador no tumba a un presidente, sino que trabaja de la mano de él por el bienestar del pueblo, esto en relación a las constantes afirmaciones de la oposición venezolana sobre el  Gobierno nacional.

Asimismo, Arias Cárdenas aseguró que el pueblo zuliano es un pueblo de paz, que sabe cuáles son las intenciones de la oposición y las rechaza.

Por otra parte, enfatizó que su campaña para el próximo período será una campaña para seguir consolidando al Zulia como un estado potencia.

«En cuatro años de gobierno hicimos más que ellos (oposición), en materia de vialidad, solo por nombrar un ejemplo en la Lara-Zulia, donde el pueblo cuenta con una de las entradas hoy por hoy más completas del occidente venezolano», aseguró.

En este sentido, el constituyente por el estado Zulia y ex viceministro de Economía Comunal, Willy Casanova, expresó que «la única victoria que el pueblo zuliano tendrá en octubre será la reelección de Arias Cárdenas como gobernador».

De igual manera, afirmó que «el 30 de agosto tuvimos una gran victoria y con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) logramos imponer la paz en Venezuela, ahora viene una nueva etapa para poder recuperar todas las fuerzas productivas del Zulia, la protección de la frontera y el trabajo contra la pobreza, por eso es necesario que Arias continúe al frente de este estado».

Igualmente, añadió que la reelección de Arias se traduciría en garantías de paz y desarrollo por cuatro años más para los zulianos. Y venga quien venga, el próximo gobernador de este estado ya tiene nombre».

De igual modo, el candidato a la reelección como gobernador del estado Apure, Ramón Carrizález, manifestó que «la oposición solo busca confundir al pueblo con unas falsas primarias, mañana salen diciendo que salieron 500 mil personas a votar».

Comente