El PSUV escogerá mañana sus candidatos para parlamentarias

5ss 01
27 de junio, 2015 - 1:14 pm
Redacción Diario Qué Pasa

5ss 01

Fotos: Agencias

42 candidatos se autocensuraron de la campaña desplegada por el PSUV en los medios de comunicación impresos de la región

Maracaibo — Este domingo el Partido Socialista Unido de Venezuela celebrará elecciones primarias para escoger los candidatos y candidatas que participarán en las elecciones parlamentarias pautados por el Concejo Nacional Electoral (CNE) para este próximo 6 de diciembre.

Un total de 144 candidatos por el estado Zulia fueron electos el pasado 19 de abril, en el que el partido realizó su proceso de postulación para elegir desde las bases los candidatos a estas primarias, cada circunscripción está compuesta por 12 candidatos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) activará en el estado Zulia un total de 327 centros de votación y que en total serán 588 mesas electorales que estarán dispuestas en el estado occidental para este proceso democrático que comienza a las 8:00 de la mañana y cierra a las 6:00 de la tarde.

Los favoritos

La campaña de los precandidatos estuvo caracterizada por el contacto con la gente, caminatas, recorridos casa por casa y reuniones con las bases. Estas actividades permitieron que el liderazgo de algunos aspirantes comunitarios se alzaran en popularidad, tal es el caso de Henry Ramírez precandidato por el circuito 4 que cubre las parroquias del oeste zuliano Venancio Pulgar, Ildefonso Vázquez y Antonio Borjas Romero.

Por el circuito 2, municipio Jesús Enrique Lossada-La Cañada de Urdaneta lleva la batuta Miguel Tejera con el respaldo de la mayoría de los sindicatos del municipio y todas las misiones educativas.

Mientras que Blagdimir Labrador candidato por el circuito 12 que comprende Colón, Francisco Javier Pulgar, Sucre y Catatumbo se perfila como uno de los aspirantes con mayor militancia a su favor.

Prometen

Otros que prometen lucharse un puesto son Lisandro Cabello por San Francisco y Anniany Tigrera por el circuito 10 (Miranda, Cabimas y Santa Rita).

Campaña chucuta y mal publicitada

El partido rojo reforzó su campaña electoral a través de los medios de comunicación. En el caso del Zulia varios diarios de circulación regional publicaron la fotografía de los candidatos por circuito y municipio, sin embargo, 42 precandidatos de los 144 aspirantes quedaron como la guayabera, es decir por fuera.

Fuentes allegadas a la sala de redacción de este rotativo aseguran que esto responde a la «autocensura» pues, al parecer, la organización nacional del partido requería una fotografía del candidato que ellos mismos debían enviar o ir hasta el comando de campaña del PSUV en la región para tomársela, pero este grupo no cumplió con el requisito.

Esta situación deja mucho que desear de los candidatos, que al no cumplir con un requisito tan simple como tomarse una fotografía para su propia promoción han puesto en entredicho su seriedad y compromiso con su militancia. Asimismo, la falta de información reinó durante la campaña, el secretario de organización y estrategia electoral del PSUV-Zulia, José Fleire, se negó a proporcionar la información sobre todo lo referente con la campaña, centros de votación y candidaturas a este rotativo.

Como emitir el voto:

– Selecciona las opciones por las que desea votar tocando con el dedo sobre la pantalla de la mesa de votación.

– Cuando seleccione una opción esta se marcará con un símbolo de  chequedao.

– Si seleccionó ya una opción y desea cambiarla, antes de oprimir el botón «votar», debe tocar la opción ya seleccionada para desmarcarla y después tocar la opción que realmente desea marcar.

– Vote: cuando tenga todas sus opciones seleccionadas debe tocar el botón «vote» para ejercer su derecho.

– Puede probar haciendo clic sobre las opciones que aparecen en el diagrama.

Consultas

Para saber en cuál centro de votación se ejercerá el voto, solo hay que enviar un mensaje de texto al 2406 con el número de cédula de identidad o entrar al portal del Consejo Nacional Electoral, www.cne.gob.ve e, igualmente, colocar su número de identificación. En ambos casos el elector obtendrá los datos completos del lugar que le corresponde ejercer su derecho.

Todavía faltan

La directora de la Oficina Regional Electoral, Marisela González, afirmó que faltan 100 mil nuevos votantes por inscribirse en el Registro Electoral de esta entidad, a pocos días del cierre del proceso, previsto para el 8 de julio.

Detalló que al corte realizado el 6 de este mes, se reportan 58.654 nuevos inscritos,  8.676, reubicaciones y 27.840 actualizaciones; para un total de 171.170 movimientos.

Elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela en el Zulia

144 candidatos

12 circuitos

327 centros de votación

588 mesas electorales

Población electoral Zulia

Universo electoral: 2.399.133

Militancia del PSUV en la región: 900 mil actos para el proceso

Distrubucion Nacional

1.162 candidatos

87 circuitos

3.987 centros de votación a nivel nacional

5613 mesas electorales en el país

Pasos para votar en las elecciones primarias del PSUV

ubicacion

Identifica tu centro de votación

votacion1

Identifícate con los miembros de mesa

vota

Vota

5a

Deposita la papeleta

indeleble

Impregna tu dedo en la tinta indeleble

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente