Gobierno y Oposición negociarán

El diálogo de mañana será en Caracas

4a 2
29 de octubre, 2016 - 9:34 am
Lisandra Ramírez /[email protected] / Nota de Prensa

Hasta el cierre de esta edición no se había decidido cuál será el «espacio neutral» de la capital que acogerá las conversaciones

Foto: Agencias

Caracas — Las conversaciones formales entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana se celebrarán en Caracas y no en la Isla Margarita, tal como había anunciado inicialmente el Vaticano junto a las delegaciones, informaron ayer fuentes oficiales a una agencia internacional.

Las delegaciones del Ejecutivo y la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), acordaron cambiar la sede del encuentro tal como habían demandado los opositores.
Sin embargo, a un día de la esperada reunión no se ha decidido cuál será el «espacio neutral» de la capital que acogerá las conversaciones.

El pasado miércoles la Mesa de la MUD, demandó que el encuentro con el Gobierno anunciado por el representante del Papa Francisco, Emil Paul Tscherrig, debía ser público y celebrarse en Caracas y no en Margarita, como había indicado el enviado papal.

En Contexto

El pasado 25 de octubre, el enviado del Vaticano a Venezuela, Emil Paul Tscherrig, informó luego de una reunión con representantes del gobierno y oposición, que la fecha fijada para la reunión donde ambas toldas políticas establecerán las condiciones para el dialogo era el 30 de octubre en la isla de Margarita. Aseveró que el objetivo es buscar acuerdos y superar la discordia.

« Se ha iniciado el diálogo nacional durante encuentros entre representantes del gobierno y oposición con el propósito de establecer las condiciones para convocar una reunión plenaria en la isla de Margarita », indicó Tscherrig, el pasado martes.

Propuestas de la oposición para el diálogo

-Respeto al derecho al voto.

-Libertad para los presos políticos y retorno de los exiliados.

-Atención a las víctimas de la crisis humanitaria.

-Respeto a la autonomía de los poderes.

Propuestas del oficialismo para este encuentro:

– Una agenda económica y social.

– El equilibrio de los Poderes Públicos en el marco Constitucional.

– La paz, la instalación de una comisión definitiva de la verdad, de la paz, de la justicia y reparación de las víctimas que se puedan dirimir todos los asuntos que hayan sido derivados de las situaciones de violencia de los años 2013, 2014 y 2016, que sean en esa mesa que se puedan resolver estos problemas.

– Las garantías y el cronograma electoral que ya está establecido por el CNE.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente