Para los que sí y para los que no

El 20% y el Presupuesto son comidilla política del país

José Vicente Haro7
19 de octubre, 2016 - 8:41 am
Julibeth Villalobos / [email protected]

Dijo que al menos siete disposiciones han sido violadas por el Ejecutivo nacional

Foto: Agencias

Maracaibo — Ayer, mediante un contacto telefónico, el abogado constitucionalista José Vicente Haro, afirmó a QUÉ PASA que «la Sala Constitucional le dio de manera ilegítima e inconstitucional una especie de Ley Habilitante a Nicolás Maduro, y que de esta manera estaría justificando el decreto de Estado de Excepción, por lo que señaló que esto de alguna manera justifica que el Presidente de la República dicte decretos Ley, como el que estableció el pasado viernes, presentando ante el Tribunal Supremo de Justicia, (TSJ), el Presupuesto de la nación correspondiente al año 2017».

Por otro lado, el abogado destacó que al menos siete disposiciones están siendo violadas por parte del Ejecutivo nacional, que hacen que ese Presupuesto sea considerado inconstitucional.

En este sentido, Haro sostuvo que «aquí lo que se ha debido de aplicar es un mecanismo de reconducción presupuestaria, dice el artículo 313: Si el Presidente en cualquier caso, no presenta la Ley de Presupuesto dentro de los lapsos establecidos ante la Asamblea Nacional para su aprobación, o el Parlamento rechaza dicho presupuesto, seguirá vigente el presupuesto del ejercicio fiscal en curso», es decir, el presupuesto del año 2016 se aplicaría en el 2017, a esto es lo que se le llama reconducción del presupuesto.

En otro orden de ideas, Haro calificó como «necesario y obligatorio» la actuación del gremio de abogados de 21 estados del país al desconocer los últimos pronunciamientos del TSJ. Por lo que se refirió al artículo 333 que establece: «Que si la Constitución fuera derogada por un acto de fuerza, o por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente