Foro Penal venezolano rechaza limitación a inmunidad parlamentaria

Diputados, abogados y ONG rechazan sentencia del TSJ

TSJ declara
30 de marzo, 2017 - 8:29 am
Lisandra Ramírez / lisandraramí[email protected]

Haro explicó que con esta decisión judicial prácticamente se están anulando las facultades legislativas del Parlamento

Foto: Referencial

Caracas — El pasado martes, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), definió que la inmunidad parlamentaria de los diputados a la Asamblea Nacional «solo ampara los actos desplegados por los diputados en ejercicio de sus atribuciones constitucionales».

En este sentido, el Supremo venezolano subrayó que la situación de «desacato» en la que fue declarada la Asamblea Nacional (AN) hace más de un año tras enfrentarse a una sentencia del TSJ, hace que «no sea compatible» con el privilegio constitucional.

Ante esta nueva medida, diputados y abogados constitucionalistas expresaron sus opiniones.
Omar Mora Tosta, abogado constitucionalista, aseguró que esta sentencia emanada por la Sala Constitucional «destroza por completo la inmunidad parlamentaria, y viola lo establecido por la Constitución Nacional».

«Dicha sentencia acaba la inmunidad parlamentaria y la destroza por completo, manipulando y tergiversando lo que es el artículo 200 de la Constitución, la cual establece que los diputados tienen inmunidad parlamentaria luego de su proclamación», aseguró.

Del mismo modo, aseguró que esta sentencia da pie a que en caso de un estado de excepción, se apliquen códigos extraordinarios como los llamados «consejos de guerra accidentales», que permite procesar a las personas que el Gobierno considere «reos de la justicia».

Asimismo, el abogado constitucionalista, José Vicente Haro, expresó este miércoles que con la sentencia emitida por el TSJ, la inmunidad parlamentaria queda prácticamente «reducida a su mínima expresión o eliminada».

Explicó que con esta decisión judicial, prácticamente se están anulando las facultades legislativas del Parlamento y le da poderes ilimitados al presidente de la República, Nicolás Maduro.

AN
La junta directiva de la Asamblea Nacional, conformada por los diputados Julio Borges, Freddy Guevara y Dennis Fernández, al igual que por el jefe de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática, Stalin González, rechazó la sentencia publicada por el TSJ.

Los parlamentarios indicaron que es «una retaliación contra el Parlamento, por el trabajo que hicieron sus miembros para denunciar en el exterior los atropellos contra la democracia y el voto en Venezuela».

La ONG Foro Penal venezolano también se unió al rechazo de la sentencia, pues señaló que incurre en una violación «flagrante» de la Constitución.
El TSJ «decide más de lo que fue sometido a su consideración, y además incurre en una violación flagrante de nuestra Carta Magna, específicamente de los artículos 340 y siguientes de la misma, al pretender con su decisión modificar el alcance y sentido de la disposición sobre la inmunidad parlamentaria», dice el comunicado de la ONG.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente