Eduardo Labrador destacó que el CNE se reúne con equipos regionales

Constituyentistas podrían elegirse por circuito o municipio

4A
5 de mayo, 2017 - 8:06 am
Elienne Contreras / [email protected]

El diputado Juan Pablo Guanipa denunció que elección de constituyentistas por las bases populares no respetaría el principio de universalidad fijado en la Carta Magna

Foto: Referencial

Maracaibo — Ante unas futuras elecciones para designar a los abogados constitucionalistas que modificarán la actual Carta Magna de Venezuela, QUÉ PASA conversó vía telefónica en EXCLUSIVA con algunos dirigentes políticos para conocer cómo se efectuaría dicho proceso.

«Bodrio sinsentido»

Al ser consultado, el diputado a la Asamblea Nacional Juan Pablo Guanipa, destacó que la iniciativa de constituyente de Nicolás Maduro viola el principio de universalidad porque, a su juicio, todos los venezolanos deberían escoger los 500 constituyentistas y no en dos grupos como plantea el Ejecutivo.

«Por ejemplo, Javier es miembro de una comuna, puede elegir al postulado de su comuna, pero también es pescador así que puede elegir al representante de los pescadores, pero resulta que también es homosexual entonces podrá votar por el constituyentista que represente a la sexodiversidad, es una locura, no garantiza el principio de universalidad de un voto por persona», explicó Guanipa.

Refirió que la elección podría ser por municipio y en este sentido resaltó que no habría equidad puesto que un municipio con 2 millones de inscritos en el registro electoral como Maracaibo elegiría a un solo candidato al igual que otro municipio como Padilla que apenas tiene 25 mil inscritos.

A la espera del CNE

El diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), Eduardo Labrador, comentó  a este rotativo que será el Consejo Nacional Electoral (CNE) quien establezca las bases comiciales para el proceso, pero precisó que «probablemente habrá una elección por circuito y una estadal».

Señaló que el CNE mantiene reuniones con equipos regionales de todo el país a fin de definir las estrategias para las postulaciones y elecciones, sin embargo, aún no tienen detalles sobre cómo quedarán las circunscripciones.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente