¿Qué pasa ahora con el proceso de paz y las FARC?

Conozca por qué los colombianos votaron por el No

4A
4 de octubre, 2016 - 8:30 am
Lisandra Ramírez /[email protected]

Ciudadanos manifestaron estar de acuerdo con la paz, pero no con lo establecidoen el acuerdo firmado el pasado 26 de septiembre

Foto: Wilmer Cubillán

Maracaibo — Colombia rechazó los términos del acuerdo de paz firmados el pasado 26 de septiembre. El No se impuso con 50,23% de los votos (6.426.615) ante el Sí, que fue respaldado por 49,76% de los ciudadanos de ese país (6.365.838).

Al parecer el proceso de paz contó con más entusiasmo internacional que con la auténtica voluntad de los colombianos y por ello el domingo se registró la tasa de abstención electoral más alta en décadas que fue de 63%.

Y muchos de los que votaron optaron por mirar al pasado en el momento de decidir sobre el futuro de Colombia.

Seis millones y medio de colombianos le dijeron «No» al acuerdo que se trabajó durante casi cuatro años en La Habana.

En criterio de la profesora universitaria y periodista Ana Cristina Restrepo, el No mayoritario al acuerdo es el triunfo del miedo, «el gran elector en Colombia».

Sin embargo, los colombianos que votaron en contra del acuerdo entre el gobierno y la guerrilla creen que se trata de «un triunfo de la justicia».

Mercedes Castañeda, una contadora que vive en Bogotá, dijo que los resultados del domingo se deben a que su país «no puede olvidar el dolor de tantos años de guerra».

«Triunfó la verdad, porque en los acuerdos había manipulación. Nosotros no queremos que las FARC tengan un espacio político que no merecen», señaló Castañeda.

Una de las partes más cuestionadas del acuerdo fue la garantía al partido político en el que se convertirían las FARC, de cinco escaños en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes para los dos siguientes períodos legislativos.

Otras objeciones se centraron en que los culpables de crímenes de guerra y de lesa humanidad —tanto de las FARC como de las fuerzas del Estado— no necesariamente irían a la cárcel.

Sin embargo, el rechazo en el plebiscito al acuerdo no significa que en Colombia quieren que la guerra continúe.

Así lo señalaron los entrevistados que apoyaron el Sí y el No en las urnas.

«El No al plebiscito no es un no a la paz, ni se puede considerar así. Hay que hacer una sumatoria que permita que la terminación del conflicto goce de un mayor respaldo», explicó Víctor G.

Ricardo, quien encabezó las negociaciones del gobierno con las FARC durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).

En el Zulia

Por su parte Andrés Parra, miembro del frente Fronterizo por la Paz en el Zulia, manifestó «en todos los países donde se ubicaron mesas de votación en su mayoría dijeron si de manera contundente al proceso de paz, los únicos países donde triunfo el No fueron en Estados Unidos y Emiratos Árabes, de resto los colombianos dijimos de manera aplastante Si a las paz, porque nos duele un país en guerra».

Otro factor previsible para estas elecciones tan importantes que definirían el futuro de Colombia era la abstención de votantes, algo que se incrementó por las tormentas que azotaron la región caribeña de Colombia.

«Por las falencias y limitaciones de un sistema electoral colombiano, cada vez más estrecho y obsoleto más del 63% de los colombianos se abstuvieron de votar. En el segundo punto de la agenda de la Habana indican que es necesario reformar el sistema electoral colombiano» añadió parra.

En el Sur del Lago, de 10 mil connacionales con derecho a voto, sólo se manifestaron 924 votantes. El Sí, en el caso de los centros de votación habilitados en el Huasipungo Social Club en San Carlos de Zulia y el parque ferial de Pueblo Nuevo El Chivo, tuvo un total de 885 votos a favor, mientras que la opción del no, solo obtuvo 39 manifestaciones de voluntad.

Así lo informó Nicolás Cortes Morcillo, cónsul de Colombia en la subregión, quien indicó el proceso transcurrió con total normalidad. Destacó que la falta de promoción de los partidos políticos, aunado a la lejanía de algunos poblados con mayor densidad poblacional, como Casigua, El Guayabo, Encontrados, El Cruce, entre otros, determinó la poca participación del electorado.
El domingo quedó demostrado que Colombia está dividida. Incluso en sus interpretaciones de por qué el domingo 2 de octubre se impuso el No.

¿Porque cree usted que el No fue mayoría? ¿Porque los colombianos no salieron a votar?

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente